«Avantel entregó en garantía a terceros el uso del espectro asignado por el MinTIC»

Así lo expresó Marcelo Cataldo, presidente de Tigo, en una carta dirigida a diversas autoridades y ministerios

 

El sector de las telecomunicaciones sigue moviéndose después de conocerse la compra de Avantel por parte de Partners (WOM), pues los operadores móviles han mostrado sus inquietudes sobre el proceso. A las críticas que se hicieron la semana pasada por el posible impacto en materia de competencia, se sumó Marcelo Cataldo, presidente de Tigo, quien afirmó que uno de los errores más graves es aque Avantel ha usado indebidamente el espectro al entregarlo como garantía a terceros.

«Desde 2014 Avantel entregó en garantía a terceros, y recientemente a Partners, el uso del espectro electromagnético que le había sido asignado por parte del MinTIC», afirmó Cataldo en una carta enviada a varias entidades del Gobierno, y agregó que «el espectro es un bien público inenajenable sujeto a la gestión y control del Estado, no disponible al antojo de particulares».

En el documento, también se resalta que Avantel y Partners han protagonizado diversas disputas en el último año, por la deuda del primero con los operadores por el uso del Roaming Automático Nacional, la devolución del espectro que anunció el fondo de inversión, y ahora por la integración de las dos compañías.

La reorganización de Avantel
Además de las disputas con los otros operadores, uno de los temas importantes que tiene que superar la transacción es la reorganización de Avantel. En diciembre del año pasado, Ignacio Román, presidente de Avantel, anunció el inicio del proceso y explicó que la deuda vencida sumaba $200.000 millones y el total del pasivo alcanzaba $1 billón, “sin embargo, de ese pasivo, más de 60% está en manos de Overseas Private Investment Corporation (Opic) que es el prestamista principal para la red y de los accionistas, por lo cual ese es un pasivo que tiene visión a largo plazo”.

Con la compra, por parte de Partners, esto pasó a manos del fondo de inversión y es ahí donde se generó un nuevo debate, pues Claro hizo una denuncia en la que alegan que el negocio inició en febrero de ese año y no fue informado a las autoridades correspondientes para que ellas definieran si se podía o no llevar acabo.

Además de este problema, en la subasta Partners recibió beneficios por ser considerado un operador entrante, y que le brinda descuentos y exenciones por cinco años, con el fin de que concentre su inversión en el despliegue de infraestructura y posicionamiento, por lo que se creería que debería perder esta condición, pues Avantel cuenta con más de 1.200 antenas, cerca de dos millones de usuarios, 20.000 clientes en internet hogar e ingresos cercanos a $70.000 millones durante el cuarto trimestre de 2019.

Ante este panorama, Cataldo hizo un llamado «para que se hagan respetar los pilares de legalidad, emprendimiento y equidad; cuidando que los participantes de un mercado y/o asignatarios de recursos del Estado no desconozcan las reglas establecidas, saltándoselas en una especie de “desobediencia civil”, buscando ventajas competitivas».

Además, el presidente de Tigo afirmó que estas acciones siguen generando incertidumbre en el sector, lo que podría afectar los planes de inversión de las compañías, así como el despliegue de infraestructura y el cierre de la brecha digital.

La petición para las entidades estatales que «tomen las decisiones y envíen las señales correctas en defensa de la institucionalidad», junto con una revisión a las actuaciones de estas dos compañías con el fin de que el crecimiento del sector no se vea afectado.

Laura Neira Marciales

Tomado de La República