ANE asegura que Colombia no va tarde en la adopción del 5G

El director de la Agencia Nacional del Espectro, Fabián Herrera, aseguró que el país lleva un buen proceso en la adopción de la tecnología 5G y que la expectativa es que en el tercer trimestre de 2021 el Ministerio de las TIC haga la licitación del espectro a los operadores móviles para iniciar la implementación.

“En cuanto a la tecnología de 3G y 4G, Colombia llegó tarde a la fiesta, pero para la tecnología 5G vamos por buen camino y el Gobierno se mantiene a la vanguardia de los países industrializados“, dijo Herrera.

En este sentido, resaltó que Colombia fue pionero en Latinoamérica en la asignación de espectros 5G para la realización de pruebas piloto que hoy están usando los operadores de servicios móviles.

En cuanto a los sectores que tendrán los primeros desarrollos en el 5G, Herrera afirmó que serán los industriales, como la minería, por temas como la automatización de los procesos, pero “la expectativa es que llegue pronto a los ciudadanos en general para que todos puedan hacer uso de ella (la tecnología)”, aseguró.

El presidente de Tigo Colombia, Marcelo Cataldo, aseguró que la pandemia atrasará los procesos de implementación de 5G en el país y que es mejor que se termine de desarrollar bien la banda 4G antes de adoptar la quinta generación.

Frente a estas afirmaciones, Herrera aseguró que “muchas personas dicen que la quinta generación es solo para bandas altas, pero la exigencia es que también se tenga en bandas bajas como la 4G. Esto quiere decir que en algún momento la migración de la banda será no solo por capacidad sino por cobertura y será necesaria la quinta generación”.

En cuanto a los mitos que rondan la adopción de la quinta generación, el director aseguró que se están realizando campañas de sensibilización en las zonas rurales con mandatarios locales para dar a conocer la importancia y utilidad que tendrán las 5G en las regiones y así permitir el despliegue de las infraestrucutras necesarias.

“Si bien esta tecnología requerirá de mayores antenas e infraestructura, el objetivo es que (las redes) se ubiquen en postes y lugares donde no afecten la tranquilidad de los usuarios“, afirmó

Según Herrera, se espera que la ampliación de la cobertura que tendrán las 5G impacte a 3.658 localidades, beneficiando a millones de colombianos que no tienen acceso a operadores móviles. 

Finalmente, el director de la ANE habló de los procesos de autorización de la modalidad de autocines. De acuerdo con Herrera, se han recibido 67 solicitudes para el uso de una banda de baja potencia de transmisión a 350 metros a la redonda de cobertura para autocines y eventos religiosos.

Tomado de Dinero