Andesco propuso al próximo Gobierno avanzar en infraestructura y transición energética

Tomado de La República

Camilo Sánchez, presidente de la asociación, dijo que sin importar el gobierno que esté se deben garantizar los servicios públicos.

La Asociación Nacional de empresas de servicios públicos y comunicaciones (Andesco) realizó un webinar en el que lanzó una serie de propuestas para el próximo Gobierno de cara a las elecciones presidenciales del domingo.

Camilo Sánchez, presidente de la asociación, dijo que tienen unas altas expectativas en el sector para el próximo presidente, aunque indicó que se deben analizar todas las propuestas de los candidatos. “Bienvenidos los mínimos vitales, pero con fuentes de financiación clara que no sean propiamente de las empresas, necesitamos asegurar la estabilidad financiera y la seguridad jurídica de las mismas para poder seguir prestando cada vez mejores servicios”, dijo Sánchez.

“Sin importar el gobierno que esté, lo que debemos es enfocarnos en que se garantice la prestación de los servicios públicos y comunicaciones en el país”, agregó.

Los demás representantes de las asociación también hicieron sus respectivas intervenciones tocando diferentes temas del sector y que serán retos para el próximo presidente de Colombia.

En el sector de energía eléctrica y gas, Kathrine Simancas, directora de la Cámara de Energía y Gas, dijo que para 2023 se espera la entrada en operación de más de 2.500 MW de plantas de generación de energía eléctrica principalmente de fuentes renovables no convencionales, que apalancados en las redes de transmisión cambiarán la composición de la matriz eléctrica.

El reto, según expresó Simancas, será hacer una buena articulación interinstitucional con una visión de desarrollo de los territorios para que esto se haga realidad.

Explicó que se deben desarrollar y concretar los proyectos de infraestructura, de manera que se brinden las condiciones apropiadas para mantener las inversiones nuevas que el país requiere para la prestación de los servicios al usuario final.

Esto se traduce en seguridad jurídica, y marcos tarifarios y normativos que brinden garantías para la ejecución de los proyectos (redes, nuevas plantas, gasoductos e innovaciones tecnológicas) con rentabilidades razonables para los prestadores, consolidando la institucionalidad del sector.

Dijo que se debe establecer una transición energética sostenible y ordenada, tomando decisiones razonables con criterios técnicos y económicos, reconociendo la importancia del petróleo y el gas natural, garantizando una matriz más diversificada.

Por su parte, Danilo Rodríguez, profesional Cámara AAA, se refirió al sector de agua potable y saneamiento básico en Colombia y dijo que la prestación del servicio público de acueducto, alcantarillado y aseo ha venido evolucionando y las políticas de gobierno nacional han permitido avanzar en las mejoras en las principales ciudades del país donde se concentra el aproximadamente 73% de la población nacional.

“A nivel de cobertura tenemos el reto de aumentar los niveles por ejemplo en el tema de aguas residuales, pasar de 53% a 68% en el próximo periodo” hemos avanzado en la tecnificación de la recolección de los residuos sólidos, seguimos trabajando para avanzar en cobertura, calidad y continuidad a nivel rural, mencionó Rodríguez.

Finalmente, en la intervención de Alberto Solano, director cámara TIC y TV, entregó propuestas para el próximo gobierno desde las TICs.

Entre ellas está mantener y aumentar la prestación e infraestructura del servicio y las comunicaciones en el país, proveer las condiciones para que las zonas rurales tengan acceso.

Dijo que es necesario utilizar en su totalidad las tecnologías 4G que hoy están instaladas en Colombia, todavía hay una serie de usuarios y de servicios que se prestan sobre tecnologías antiguas 3G y 2G que deben ser totalmente eliminadas para darle paso a esas nuevas tecnologías, que es el primer paso para que los pilotos y proyectos de 5G entren en su momento hacer el reemplazo de ésta.

“La importancia del uso y la apropiación de las tecnologías. Es importante que las entidades del Estado y el aparato productivo colombiano se den cuenta que la transformación digital es fundamental”, explicó.