Andesco: no podemos pasar a la 5G de la noche a la mañana

El presidente de Andesco, Camilo Sánchez, explicó a Dinero que la implementación de las redes 5G sí son una prioridad en Colombia, pero que el país debe cerrar brechas digitales en los otros tipos de conectividad, alcanzando y superando la 2G, 3G y 4G.

La implementación de las redes 5G en Colombia sigue despertando un debate alrededor de la conectividad, pues si bien hay empresas con el músculo financiero para hacer las inversiones, el país tiene rezagos de conectividad y no se ha implementado en su totalidad la red 4G.

Para el presidente de la Asociación Nacional de Empresas de Servicios Públicos y Comunicaciones (Andesco), Camilo Sánchez, llegar a las redes 5G debe tener un proceso en el que se cierren brechas y se implementen las otras tecnologías.

“No podemos pasar de 2G a 5G de la noche a la mañana, no existe la infraestructura ni los despliegues, pero sí hay que tener claro que hay que construir ciudades dentro de las ciudades, que hay ciudades inteligentes y que a partir de la tecnología es que estamos avanzando para mantener viva nuestra economía”, dijo Sánchez, en conversación con Dinero.

Las primeras compañías en anunciar planes de conectividad de internet inalámbrico 5G en América Latina fueron Directv, Ericsson, Gemtek y Qualcomm Technologies, que ofrecerán este servicio inicialmente en Colombia.

El internet 5G permite conexiones con velocidades de hasta 100 Mbps y con un número de hasta 15 dispositivos conectados en un mismo lugar, así como visualización de contenidos en alta definición, reducir el tiempo de descargas, envíos o recepción de información.

“Hay empresas que tienen el músculo financiero, están haciendo su tarea y van a acelerar. En la tecnología el primero que pega, gana. Lo que estamos viendo es que cada uno actuará de acuerdo a su capacidad, pero no se está cerrando la oportunidad a que llegue el 5G”, precisó Sánchez.

Para el presidente de Andesco otro de los pasos importantes es desvirtuar los mitos que tiene el desarrollo de este tipo de redes, para que con mejor tecnología y cobertura, el país mantenga a flote su economía.

 

Por otro lado, el gremio considera que la Ley TIC aprobada en los últimos meses mejorará la cobertura y el servicio en los territorios más apartados del país, que permitirán la llegada de inversiones privadas y de los sectores productivos para mejorar la conectividad nacional.

El papel de los servicios públicos durante la pandemia

En su conversación con Dinero, Camilo Sánchez señaló que los servicios públicos demostraron estar listos para situaciones de contingencia y no dejaron a los ciudadanos con necesidades en momentos de estar en casa.

Desde los alivios para el pago de servicios hasta el cumplimiento con la demanda de estos, Sánchez asegura que el trabajo conjunto de empresas y Gobierno tuvo resultados.

“Estamos en nuestras casas, la gente sigue trabajando, sigue estudiando, la gente sigue haciendo una economía que parecía imposible. El sector financiero se ha movido fuertemente, la gente está pagando facturas desde su casa, [la pandemia] ha cambiado la vida y la mayoría de las empresas a futuro trabajará desde su casa y eso ha demostrado que ha mejorado la productividad de las mismas”, expresó el presidente de Andesco.

Entre el 6 y el 9 de octubre, Andesco realizará el Primer Congreso Virtual del Sector de Servicios Públicos Domiciliarios TIC y Tv: ‘Cerrando brechas cambiamos vidas’. La digitalización del sector energético, las fuentes no convencionales, el cierre de la brecha digital, las metas de agua y saneamiento básico hacia el año 2030 y otros temas, harán parte de la agenda.

Tomado de Dinero