Andesco acompaña al sector del gas natural en solución para el eje cafetero y el suroccidente del país

Comunicado de prensa 

Bogotá D.C., miércoles 24 de mayo del 2023 – Tras el suceso ocurrido el fin de semana pasado que afectó el abastecimiento de gas natural para el eje cafetero y el suroccidente del país, el Presidente de la Asociación Nacional de Empresas de Servicios Públicos y Comunicaciones, Andesco, Camilo Sánchez Ortega, envió un mensaje de tranquilidad y confianza a los colombianos.

“Somos conscientes de que este suceso, con origen en un fenómeno natural externo al alcance de los prestadores del servicio de gas natural, está afectando a usuarios de cinco departamentos del país. Sin embargo, pedimos mantener la calma y tranquilidad ya que todo el sector, las empresas afiliadas a Andesco, el Gobierno Nacional y los demás gremios estamos trabajando en conjunto para solucionar la situación, priorizando por supuesto la seguridad de la población”, dijo Sánchez.

Como ha explicado TGI, se está avanzando en dos frentes junto con el servicio geológico Colombiano, la UNGRD, el Ministerio de Minas y Energía y demás entidades involucradas. El primero es encontrar la causa de la situación exógena para combatirla – a cargo de la UNGRD -; y el segundo es buscar alternativas para garantizar el abastecimiento a través de un bypass que podría estar listo en los siguientes siete días para garantizar el 100 % del suministro, sin embargo este tiempo puede variar dependiendo de las condiciones climáticas y del terreno – a cargo de TGI -.

“Hacemos un llamado al uso racional del gas natural para aquellos usuarios de las zonas afectadas que aún cuentan con el servicio y a hacer uso de combustibles alternativos de manera temporal a aquellos que tienen la posibilidad de hacerlo”, agregó.

Esta situación releva la importancia de las señales adecuadas para la expansión de la infraestructura y fortalecimiento de la existente para asegurar la atención de la demanda de este energético, aún bajo situación de emergencia como la actual. Todo esto sin duda apuntando a un solo objetivo de asegurar el abastecimiento y confiabilidad del servicio de gas natural, para todos los sectores de consumo.

El sector de gas natural es relevante para la seguridad energética de Colombia, tanto para abastecer a los más de 10 millones de usuarios de gas natural, incluyendo vehículo de uso público, como para asegurar el suministro a las plantas de generación térmica, que cumplen un rol fundamental y de respaldo para la introducción de renovables no convencionales.

“Agradecemos especialmente a los colaboradores de las empresas afiliadas que han trabajado sin parar para orientar al usuario final y además gestionar alternativas”, concluyó Sánchez Ortega.