El diario El Tiempo reveló el texto completo. Se incluye IVA a pensiones superiores a $4.800.000 y renta para personas que ganen $2.800.000 al mes, entre otros datos.
El proyecto de reforma tributaria, que sería presentado este jueves al Congreso plantea, en términos del Gobierno, la consolidación de “una infraestructura de equidad fiscalmente sostenible para fortalecer la política de erradicación de la pobreza”. El documento lo reveló el periódico El Tiempo.
La iniciativa propone que el Programa Ingreso Solidario sea una renta básica a través de un programa de carácter permanente para reducir la pobreza y las brechas de ingreso en el país.
Quienes registren y/o reporten información falsa, podrán ser sancionadas penal o administrativamente y, además, estarían excluidas del programa por 10 años.
Los empleadores que vinculen a a jóvenes (menores de 28 años) para primer empleo, personas en situación de discapacidad o mujeres que lleven al menos un año sin trabajo, solo tendrán que asumir la cotización al Sistema de Riesgos Laborales; el aseguramiento en salud, cotización de pensión y parafiscales lo asumiría el Estado.
El programa para el apoyo al empleo formal se ampliaría hasta el mes de junio de 2021, de acuerdo con la iniciativa.
Para costear los programas asistencialistas, el proyecto plantea medidas como:
– IVA del 19% para servicios públicos a estratos 4, 5 y 6.
– Solamente estarían exentos de IVA, además, los servicios de conexión y acceso a internet de los usuarios residenciales y rurales de los estratos 1 y 2.
– Personas naturales pagarían renta a partir de 2.420.000 pesos mensuales y en 2023 a partir de los $ 1.694.000 al mes.
– Impuesto a pensiones desde $ 4.800.000 y no desde $ 7.000.000 como se planteó inicialmente.
- El proyecto prevé además que los pagos de pensión voluntaria dejarán de estar exentos de renta desde 2022 y lo mismo se prevé para los dineros que los contribuyentes personas naturales depositen en las cuentas de Ahorro para el Fomento a la Construcción (AFC).
– IVA del 19% a servicios postales y de mensajería a partir del 1 de enero de 2022.
– El esquema de los tres días sin IVA al año se mantiene para la compra de vestuario, electrodomésticos, elementos deportivos y juguetes.
– Ingresos por concepto de auxilio de cesantías y los intereses sobre cesantías se entenderán realizados en el momento del pago del empleador directo al trabajador o en el momento de consignación al fondo de cesantías, y que ello dará lugar a un reconocimiento patrimonial, cuando haya lugar.”
– Los ahorros en cesantías sumarían al patrimonio “cuando haya lugar”, es decir, podrían ser objeto de tributación.
– Se crearía el “impuesto nacional a vehículos” que reemplazará el impuesto de rodamiento. Este gravamen dependerá del valor comercial del carro, pero también se tendrá en cuenta si el carro es altamente contaminante.
– -Ciudades capitales podrían instalar peajes urbanos, previa autorización del Concejo.
Tomado de Blu radio