14 empresas ganaron el premio Andesco a la Sostenibilidad 2021

  • Telefónica, Emas Pasto, XM, Tigo e ISA, ganaron en los diferentes entornos de la categoría de Empresas de Servicios Públicos y Comunicaciones.
  • Bavaria, Unilever, Fundación Universitaria del Área Andina, Pepsico, Ecologística, Alcaldía de Tunja y la Universidad Javeriana, recibieron los galardones de diferentes entornos en la categoría de Empresas de otro sector de la economía.
  • El premio se ha entregado por 16 años consecutivos, convirtiéndose en el más importante de Colombia y América Latina en materia de Sostenibilidad.

 Bogotá D.C., jueves 23 de septiembre del 2021 – En el marco de la celebración mundial de la acción por los ODS, y como gremio abanderado de los mismos, la Asociación Nacional de Empresas de Servicios Públicos y Comunicaciones – Andesco, entregó la versión número 16° del Premio Andesco a la Sostenibilidad a las mejores prácticas de esta materia postuladas en cinco diferentes entornos: mercado, social, trabajo, gobierno corporativo y ambiental. Este año, teniendo en cuenta la coyuntura, se agregó un nuevo entorno a buenas prácticas por covid – 19.

Además, se entregó el Gran Premio Andesco a la Sostenibilidad, máximo galardón que este se otorga a las empresas que hayan tenido prácticas destacadas en los cinco entornos calificados. En esta ocasión las prácticas postuladas por COVID-19 no fueron tenidas en cuenta para la evaluación de esta categoría.

“Andesco es consciente de que la sostenibilidad debe estar en el centro de cada proceso empresarial, porque además de ser un tema de responsabilidad y conciencia ambiental o social también contribuye a mejorar la competitividad y productividad de las compañías, por eso nos sentimos orgullosos de impulsar a las empresas a que sigan creyendo en estas prácticas y las sigan implementando no solo para cumplir los objetivos que se trazan dentro sus metas de planeación sino para contribuir a una causa mucho mayor, una causa mundial”, afirmó Camilo Sánchez Ortega, Presidente de Andesco.

Quince destacados profesionales de diferentes sectores y disciplinas fueron los encargados de calificar cada una de las prácticas finalistas. En esta versión acompañaron la premiación dos de los jurados: Jennyfer Vargas, Decana de la facultad de humanidades y ciencias sociales de la Universidad EAN y Manuel Guzmán – Hennessey Director de la red Klimaforum Latinoamérica Network – KLN, quienes discutieron sobre las innovaciones de las postulaciones de este año y el papel del empresariado colombiano en materia de sostenibilidad.

“Desde el entorno ambiental evidenciamos prácticas de trasformación energética y huella de carbono, en temas sociales se reportaron nuevos relacionamientos que generan valor a las comunidades y organizaciones. En el entorno laboral se destaca la gestión del conocimiento, en mercado se evidencian avances en el manejo de la información y herramientas que permitan conocer de mejor manera el mercado y tomar mejores decisiones. Por último, en Gobierno corporativo se identifica la necesidad de hacer más diversas las juntas directivas, alcanzar la equidad de género y la inclusión en los distintos espacios de las organizaciones”, dijo Jennyfer Vargas, Decana de la facultad de humanidades y ciencias sociales de la Universidad EAN

“El Premio Andesco a la Sostenibilidad es cada vez más importante porque las empresas muestran su compromiso con la sostenibilidad y se esfuerzan por relacionar cada vez más los Objetivos de Desarrollo Sostenible con los proyectos ambientales y la reducción de la huella de carbono”, aseguró Manuel Guzmán – Hennessey Director de la red Klimaforum Latinoamérica Network – KLN

Además, Juan Pablo Ruiz, Economista de la Universidad de los Andes con máster en Teoría Económica y en Estudios Ambientales de Yale University y columnista del Espectador, dio una charla sobre cómo podemos tomar acción para combatir el cambio climático.

“Colombia es un país protagonista en servicios ecosistémicos y capital natural en el nuevo contexto internacional” aseguró Juan Pablo Ruíz, Economista y columinsta del Espectador.

Los ganadores fueron:

EMPRESAS DE SERVICIOS PÚBLICOS Y COMUNICACIONES:

 Gran Premio Andesco a la Sostenibilidad – Empresa grande:

  • Telefónica.

 

Gran Premio Andesco a la Sostenibilidad – Empresa mediana:

  • Emas Pasto by Veolia

 

Gran Premio Andesco a la Sostenibilidad – Empresa pequeña:

  • XM

 

Entorno de mercado:

 

TIGO.  Proyecto de expansión de la red de 700 MHz para dar cubrimiento de la red móvil celular de Tigo en municipios sin cobertura y mejorar la calidad en donde ya la hay, en cumplimiento de criterios sociales y ambientales.

 

 

Entorno de trabajo:

 

  • Interconexión Eléctrica – ISA. Programa Otras Miradas.

 

Entorno social:

 

  • Proyecto: Empleabilidad Digital.

 

Entorno ambiental:

 

  • Interconexión Eléctrica – ISA. Programa Conexión Jaguar.

 

Entorno de Gobierno Corporativo:

 

  • Programa de Ética y Cumplimiento.

 

Buenas prácticas por Covid – 19:

 

  • Interconexión Eléctrica – ISA. Proyecto ‘Todos somos uno’.

 

 

EMPRESAS DE OTRO SECTOR DE LA ECONOMÍA:

 

Gran Premio Andesco a la Sostenibilidad – Empresa grande:

 

  • Bavaria

 

Gran Premio Andesco a la Sostenibilidad – Empresa mediana:

  • Desierta

 

Gran Premio Andesco a la Sostenibilidad – Empresa pequeña:

  • Desierta

 

Entorno de mercado:

  • Proyecto Ecobotella Unilever.

 

Entorno de trabajo:

  • Fundación Universitaria del Área Andina. Proyecto ‘Ruta de la felicidad’.

 

Entorno social:

  • Proyecto: Mujeres, Agua y Reconciliación.

 

Entorno ambiental:

  • Ecologística. Proyecto Combustibles derivados de residuos (CDR) – Combustibles alternativos.

 

Entorno de gobierno corporativo:

  • Alcaldía de Tunja. Proyecto ‘La voz comunal’.

 

Buenas prácticas por covid – 19:

  • Pontificia Universidad Javeriana. Proyecto CENTRO DE VACUNACION COVID 19 PUJ.

 

El Premio Andesco a la Sostenibilidad es auditado por la firma Crowe, que también hizo parte de la ceremonia, Óscar Villarruel, Audit Partner hizo parte del evento dando detalles del proceso de calificación de cada uno de los filtros de este reconocimiento.