Los gremios ANDESCO, ACOLGEN, ANDEG, ASOCODIS, NATURGAS, SER COLOMBIA y ACP celebramos el anuncio realizado por el Gobierno Nacional sobre el giro de aproximadamente $2,5 billones de pesos correspondientes al pago de las deudas acumuladas por concepto de subsidios a las empresas comercializadoras de energía eléctrica y gas natural durante la vigencia 2024, recursos que se han otorgado a los ciudadanos más vulnerables.
Esta es una buena noticia para el país, los usuarios y la sostenibilidad del servicio público.
Reconocemos que estos pagos constituyen un alivio importante para las empresas comercializadoras para el suministro continuo de servicios públicos de energía y gas para los hogares de estratos 1, 2 y 3. Según lo anunciado, estos giros cubrirán cerca de la totalidad de los valores adeudados correspondientes a la vigencia 2024, lo cual constituirá un paso clave para restablecer la estabilidad financiera del sector. Estamos a la espera de que estos giros se vean reflejados en las cuentas de las compañías en los próximos días.
Este logro es fruto del trabajo conjunto entre empresas, gremios y entidades de control, con el Gobierno Nacional.
Valoramos este resultado como producto de la labor persistente de las empresas prestadoras de estos servicios, los gremios que representamos, y especialmente el seguimiento realizado por la Contraloría General de la República y la Procuraduría General de la Nación. Su intervención oportuna ha contribuido a mitigar los riesgos reales de una crisis financiera que podría afectar la calidad y continuidad del servicio a millones de colombianos.
Se requiere dar continuidad a esta medida para 2025.
Es fundamental asegurar la sostenibilidad futura de esta política pública mediante la pronta ejecución de los pagos correspondientes a los subsidios aplicados en el primer trimestre de 2025, que superan $1,1 billones y ya fueron reportados por las empresas. Así mismo, se requiere la apropiación suficiente de recursos en el Presupuesto General de la Nación para 2025, teniendo en cuenta que los fondos actuales solo alcanzarían para cubrir cerca de un trimestre, es decir que faltan por apropiar alrededor de $3,8 billones ($2,7 billones para energía eléctrica y $1,1 billones para gas natural por redes). Esta certeza fiscal es indispensable para preservar la operación del sistema energético.
Frente al caso Air-e, es positivo que se avance en acuerdos de pago y se requieren medidas adicionales.
Destacamos el anuncio sobre los giros realizados a Air-e Intervenida, los cuales permitirán proponer acuerdos de pago con generadores y demás agentes del mercado. No obstante, el pasivo acumulado después de la intervención supera los $1,5 billones. Por ello, hacemos un llamado a fortalecer los mecanismos de financiación del Fondo Empresarial de la Superintendencia de Servicios Públicos, de forma que se garantice la operación continua y el pago de todas las obligaciones pendientes.
Reiteramos nuestro compromiso de seguir trabajando de manera articulada por la estabilidad financiera del sector, la sostenibilidad del servicio y el bienestar de todos los ciudadanos.