Tres localidades de Putumayo y una de Huila se conectaron por primera vez a internet

La conectividad ofrecida por Claro ayudará a que estás localidades logren mayores niveles de eficacia en sus proyectos productivos

Jonathan Toro – jtoro@larepublica.com.co

Claro Colombia cerro el año anunciando que, desde ahora los habitantes de tres localidades rurales en el sur del país en el Putumayo, además de una en el Huila, gozarán por primera vez de conexión a Internet Móvil de alta velocidad, gracias al esfuerzo inversionista de Claro y Claro por Colombia, programa de sostenibilidad de la compañía, por llevar la conectividad a las zonas más apartadas del país.

Las comunidades de Albania, Naranjito y San Roque, en Putumayo, podrán conectarse al mundo con buenas velocidades desde sus dispositivos móviles. Así mismo, en Huila, la vereda rural de Monguí se convirtió en la primera localidad de este departamento que ya está disfrutando de los beneficios de la conexión a Internet Móvil de alta velocidad gracias a Claro Colombia como parte de los compromisos de la licitación del espectro de 700 MHz.

Junto con el predio rural Naranjito que está ubicado en el municipio de Villagarzón, y que cuenta con más de 333 kilómetros cuadrados de selva y áreas forestales, también reciben cobertura por primera vez los miembros de la localidad de Albania, en Putumayo, que siendo un territorio indígena de la etnia Inga recibieron la señal que los conecta con el mundo gracias a Claro Colombia.

De acuerdo con lo expresado por Carlos Zenteno, presidente de Claro Colombia ” En Claro estamos convencidos que la conectividad impulsa una transformación social y económica con equidad, como la que necesita Colombia, por eso, es una felicidad para nosotros que desde ya todos los habitantes de estas zonas rurales puedan acceder a Internet Móvil 4G de alta velocidad”.

De igual manera, la localidad de San Roque es una vereda rural ubicada en el municipio de Puerto Guzmán, que está a unos 40 kilómetros de Mocoa y alberga seis resguardos indígenas de las etnias Inga y Nasa. Además, cuenta con más de 3.000 kilómetros de área forestal protectora.

Por el lado del departamento del Huila la vereda Monguí, que ahora cuenta con cobertura 4G, está ubicada a dos horas en carro de Neiva y se caracteriza por la industria y fabricación artesanal de panela. Precisamente, y gracias a la cobertura de Internet Móvil, sus habitantes podrán conectarse con el país y el mundo con buenas capacidades y velocidades desde sus dispositivos móviles y acceder a plataformas de comercio para dar a conocer sus productos derivados de la panela a nivel local e internacional, o a educación en línea, entre otros beneficios.

Es así pues como la llegada de la señal de internet móvil de alta velocidad a estas comunidades se convierte en un importante eje de desarrollo para sus actividades productivas, principalmente de carácter agropecuario.

Tomado de La República