Tomado de La República
La Transportadora de Gas Internacional, TGI, empresa que pertenece al Grupo Energía de Bogotá, firmó un convenio con el gobierno sueco para hacer estudios de prefactibilidad que permitan explotar y desarrollar biogás en rellenos sanitarios, que se usen como biocombustibles en el sector transporte.
En los lugares mencionados el proyecto busca reclasificar de residuos y utilizar materia prima en los desechos generados para la producción de biogás. Entre los objetivos planteados está la viabilidad del valor sostenible para introducir el biogás en usuarios de transporte público urbano en las ciudades mencionadas.
La primera fase evaluará el valor del biogás en tres materias primas: lodos de depuradora, residuos de mataderos y residuos orgánicos municipales. También revisará dos opciones de distribución; la primera será de inyección directa en la red de gas natural, mientras que, la segunda, de gas comprimido para transportarlo por almacenamiento de gas. Además, tendrán en cuenta dos usos diferentes, entre el que se encuentra el transporte público.
Durante la segunda fase el proyecto pretende formular los casos de negocio, de donde saldrán informes para posibles inversionistas e interesados en crear un modelo de negocio de biogás en Bogotá y Barranquilla.
Mónica Contreras Esper, presidenta de TGI, dijo que “el gobierno de Suecia escogió a TGI para el desarrollo de este proyecto debido a la trayectoria y experiencia que tiene en el transporte de gas natural, principalmente por su ruta de innovación que tiene como foco central el desarrollo del biogás y el biometano dentro del sector transporte”.
El financiamiento y desarrollo del plan piloto viene por parte de Swedfund, Institución de Financiamiento para el Desarrollo del gobierno sueco. También esperan que hagan parte del equipo epertos nacionales.
“Este estudio es el resultado de un esfuerzo de más de dos años revisando y validando los términos de referencia para llegar a acuerdos comunes entre lo que la Embajada Sueca quería desarrollar dentro del proyecto y TGI requería en su ruta de innovación. Finalmente se llegó a este objetivo común que beneficiaría la transición energética del país y será una posibilidad para acelerar e incentivar la descarbonización de sectores como el transporte de carga y pasajeros”, agregó Esper.