Termocandelaria, Opain, la CUC y Julia RD ganaron el 11. ° premio a la Eficiencia Energética

  • Este reconocimiento es otorgado anualmente por parte del Ministerio de Minas y Energía, la Unidad de Planeación Minero Energética (UPME), la Financiera de Desarrollo Territorial (Findeter), y la Asociación Nacional de Empresas de Servicios Públicos y Comunicaciones (Andesco).
  • Se postularon 42 iniciativas de 30 empresas a la décimo primera edición del Premio a la Eficiencia Energética.

 

Los ganadores fueron Julia-RD en la categoría de ONG, Centros de Investigación y Empresas de Consultoría y Servicios Energéticos; Opain en Industria, Comercio y Servicios; Termocandelaria por Servicios Públicos Domiciliarios y Tecnologías de la Información y las Comunicaciones; y la Corporación Universidad de la Costa en la categoría Academia.

Entre los proyectos que se presentaron este año, se destacan propuestas enfocadas en la optimización energética de procesos industriales, la implementación de sistemas eficientes de aire comprimido, la generación distribuida con fuentes más limpias, y programas de respuesta de la demanda para transformar el consumo energético. También resaltan iniciativas de gestión sostenible de residuos, certificaciones de edificaciones con energía neta cero, renovaciones tecnológicas en el sector petrolero, y la formación académica avanzada en eficiencia y gerencia energética, reafirmando el compromiso del sector con la innovación y la sostenibilidad.

Los resultados se dieron a conocer durante el 14 Seminario de Eficiencia Energética que se llevó a cabo en la ciudad de Barranquilla el 29 y 30 de abril, donde participaron más de 30 conferencistas y panelistas nacionales e internacionales.

“Impulsar la eficiencia energética hace parte del ADN de Andesco, por eso llevamos 11 años entregando este premio y nos complace saber que cada año más empresas se suman, hay más y mejores iniciativas y que estamos contribuyendo a que el país avance en este tema tan importante para el futuro de la seguridad energética.  La Eficiencia energética representa además una herramienta clave para todo el país pueda gestionar de mejor manera sus consumos, se practique el ahorro y que además, esto se vea reflejado en las facturas”, aseguró Camilo Sánchez, presidente de Andesco.

El premio reconoce el compromiso y las acciones adelantadas que evidencien resultados en materia de Eficiencia Energética en los últimos tres años, cuenta con cinco categorías y cada entidad, organización o empresa tuvo la oportunidad de postular hasta tres proyectos. Este año se recibieron 42 postulaciones de 30 organizaciones.

Después de una revisión y evaluación por parte de jurados expertos internacionales de países como México, Ecuador y Chile se definieron los finalistas y posteriormente los ganadores.

 

GANADORES:  

ONG, centros de investigación, y empresas de consultoría y servicios energéticos

Empresa: Julia-RD S.A. E.S.P.

Proyecto: Reducciones Inteligentes: Implementación de programas de Respuesta de la Demanda (RD) para la Transformación del Consumidor Energético, Innovación, Flexibilidad y Eficiencia en el Mercado Eléctrico Colombiano.

 

Industria, comercio y servicios

Empresa: Opain S.A. Aeropuerto Internacional El Dorado.

Proyecto: El Dorado LEED Zero Energy.

 

Empresas de Servicios Públicos Domiciliarios y Tecnologías de la Información y las Comunicaciones

Empresa: Termocandelaria S.A.S. E.S.P.

Proyecto: Cierre de ciclo de generación de las unidades de Termocandelaria.

 

Academia

Empresa: Corporación Universidad de la Costa.

Proyecto: Especialización en Gerencia Energética.