Superservicios prorroga la subasta de Electricaribe por 3 semanas más

La operación se llevará acabo el próximo 20 de marzo, según acaba de informar la entidad oficial.

Para el próximo 20 de marzo quedó aplazada la subasta de Electricaribe, según lo anunció la Superintendencia de Servicios Públicos, una prórroga que se dio por pedido de algunos de los interesados en el proceso de vinculación de inversionista para el sistema de distribución local y de transmisión regional.

«Las solicitudes de los interesados de extender el plazo de la subasta por tres semanas, fueron analizadas en detalle por el Gobierno, el equipo asesor y la Agente Especial de Electricaribe. Las mismas se aceptaron teniendo en cuenta la magnitud de la transacción, la complejidad del mercado operado por Electricaribe y la preparación de la documentación necesaria en esta etapa final, con el fin de presentar las ofertas», dijo la Superservicios.

Así mismo, señaló que el interés del Gobierno ha sido garantizar la oportunidad de participación de oferentes de manera transparente y responsable, considerando la importancia que tiene este esquema de solución para los más de 10 millones de habitantes que hacen uso del servicio de energía eléctrica en esta zona del país.

“Las empresas calificadas han manifestado su serio interés y dado que somos conscientes de la complejidad de la transacción y en particular de la preparación de la documentación en esta última fase, entendemos que las razones manifestadas en las comunicaciones hacen necesario este tiempo adicional para que los calificados terminen de prepararse para la presentación de las ofertas. Es por eso que consideramos viable la ampliación del cronograma», sostuvo la superintendente, Natasha Avendaño García.

Hay que recordar que para el día señalado se realizarán tres subastas. Esto, porque se requiere una para las empresas interesadas en el mercado completo de la región que sería Nueva Caribe.

Las otras dos serán para Caribe Mar (Bolívar, Sucre, Córdoba y Cesar) y Caribe Sol (Atlántico, Magdalena y La Guajira).

Hay que recordar que para la puja por Caribe Mar irá también Empresas Públicas de Medellín (EPM), que anunció recientemente que su junta directiva había tomado la decisión de participar. Este es uno de los mercados que más interés ha despertado entre los inversionistas, no obstante ser también uno de los más exigentes, puesto que los recursos disponibles de los interesados deben ascender a 5 billones de pesos en 10 años.

Lo cierto es que se alarga la espera para que el país sepa quién será el nuevo operador de Electricaribe.

Tomado de El Tiempo