Servicios públicos: medidas anunciadas para garantizarlos en medio del COVID-19

Se han tomado medidas para flexibilizar pagos y favorecer a los colombianos que más lo necesitan.

Mandatarios que anuncien servicios gratuitos deben explicar de dónde saldrán recursos para su funcionamiento.

Llamado urgente para que se haga uso racional de agua, energía, gas y consumo de tecnología.

“garantizar una prestación confiable y consistente de los servicios públicos domiciliarios y telecomunicaciones”La Asociación Nacional de Empresas de Servicios Públicos y Comunicaciones –Andesco– ha ratificado el llamado realizado por el Gobierno nacional para garantizar una prestación confiable y consistente de los servicios públicos domiciliarios y telecomunicaciones.

“Un eje fundamental es el uso racional sin derroche de los servicios públicos. La solución está en nuestras manos. Usemos sólo lo necesario”, ha indicado Camilo Sánchez Ortega, presidente de la Asociación.

Sánchez Ortega también ha indicado que es importante que las personas que puedan pagar puntualmente los recibos lo hagan para no exponer la prestación de los servicios.

La entidad ha hecho un llamado sobre la importancia de la sostenibilidad financiera de los prestadores y sobre los anuncios de otorgar una eventual gratuidad de los servicios públicos durante la emergencia, ya que deben tener en cuenta la fuente de recursos correspondientes para atender el pago a las empresas que los prestan.

Desde la entidad se aclaran las medidas que se han anunciado para que los colombianos las tengan claras.

Acueducto, alcantarillado y aseo

  • Reinstalación y reconexión sin costo para usuarios que tengan suspendido el servicio. Adicionalmente, este no se suspenderá a usuarios durante la emergencia, ya las empresas de servicios públicos han adelantado más de 116.000 reconexiones de este servicio.
  • Usuarios de estratos 1 y 2 podrán no pagar la factura este mes y será rediferida a 36 meses sin intereses.
  • Empresas podrán ofrecer hasta un 10 % de descuento a usuarios que paguen oportunamente.
  • No habrá incrementos tarifarios durante la emergencia. Si hay mayor consumo habrá una mayor factura.

Energía y gas

  • Reconexión para usuarios que no cuenten con el servicio por falta de pago. Ya las empresas de servicios públicos han venido adelantando este proceso.
  • Usuarios de estratos 1 y 2 que no puedan pagar en abril se les diferirá el monto a 36 meses, lo que aplicaría hasta el consumo de subsistencia. A los que puedan pagar, las empresas ofrecerán un descuento del 10 % por pronto pago.
  • Gobierno nacional ofrecerá una línea de financiación a las empresas, la cual tendrá tasa cero para las que ofrezcan descuento por pago oportuno del 10 %.

Telefonía móvil

En los planes pospago de telefonía móvil (voz y datos) cuyo valor no supere 2 UVT, si el usuario no realiza el pago el operador podrá:

  • Otorgar 30 días adicionales.
  • Para planes iguales o superiores a un 1 gigabyte, el plan se mantendrá con capacidad de 0,5 gigabytes.

Cuando termine el plazo, se suspende el servicio, pero mantiene lo que la entidad ha denominado un mínimo vital:

  • Recargas prepago.
  • Envío de 200 mensajes de texto gratuitos.
  • Navegación gratuita en 20 URL definidas por el Gobierno.

En los planes de telefonía móvil en modalidad prepago, finalizado el saldo del usuario:

  • Se otorgarán 30 días adicionales con capacidad de envío de 200 mensajes de texto gratis y recepción de mensajes sin restricción.

Tomado de Actualicese