SEPTIEMBRE / Cámaras de Acueducto, Alcantarillado y Gestión de residuos

Normatividad de interés para el sector

 

  • Resolución CRA 892: Por la cual se realizan aclaraciones y se corrigen errores de la Resolución CRA 853 de 2018 “Por la cual se establece el régimen tarifario y metodología tarifaria aplicable a las personas prestadoras del servicio público de aseo que atiendan en municipios de hasta 5000 suscriptores y se dictan otras disposiciones” y de la resolución CRA 883 de 2019 que la modifica

 

  • Resolución CRA 894: Por la cual se adopta el modelo de Condiciones Uniformes del Contrato de Servicios Públicos al que podrán acogerse las personas prestadoras del servicio público de aseo y sus actividades complementarias incluidas en el ámbito de aplicación de la Resolución CRA 853 de 2018 o la que la modifique, adiciones, sustituye o derogue y se dictan otras disposiciones.

 

Novedades del sector:

 

  • En el marco de la Cámara de Aseo y Gestión de Residuos se socializaron los temas de interés del sector incluyendo: la Ley 1977 de 2019 sobre certificación de municipios para obtener recursos del SGP a cargo del Ministerio de Vivienda, la Estrategia de Economía Circular a cargo del Ministerio de Ambiente y las medidas de inspección y vigilancia de la prestación de la actividad de aprovechamiento a cargo de la Superservicios.

 

 

  • El 29 y 30 de agosto se llevó a cabo el 2° Seminario de Aseo y Gestión de Residuos Sólidos, sobre “Mejora de la eficiencia en la prestación del servicio de aseo y la gestión de residuos”, el cual contó con la participación de más 110 asistentes, 15 conferencias de gobierno, empresas del sector y proveedores de tecnologías, y 1 invitado internacional con una conferencia sobre alternativas de tratamiento y valorización de residuos.
  • El 11 y 12 de septiembre se llevó a cabo el Seminario de Aladyr, con el apoyo de GS Inima Environment, sobre desalinización, tratamiento y reutilización de agua. El evento contó con la participación del Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio, la Comisión de Regulación de Regulación de Agua Potable y Saneamiento Básico, La Empresa de Acueducto, Alcantarillado y Aseo de Bogotá y Andesco.

 

  • Con el apoyo de Andesco del 23 al 27 de septiembre se realizó el Curso de Gestión de Pérdidas de Agua realizado por la empresa VEi de Holanda, en el marco del ProgRama Compass. El taller contó con la participación de las empresas afiliadas a Andesco.

 

Documentos de interés

 

La CRA expidió dos documentos definitivos de análisis de impacto normativo:

 

  • APP para el servicio de aseo: se opta por regular con las condiciones normativas actuales con el fin de permitir la inversión en el sector de aseo. Consulte el documento aquí

 

  • Opción de Pago anticipado: se eligió la opción 3 – alternativas regulatorias, por medio de la cual se espera, entre otras cosas desarrollar una técnica regulatoria que permita variabilizar el cargo fijo dentro de los cargos por consumo, permitir al prestador seleccionar el mercado objetivo para la implementación, establecer las condiciones de acceso, permanencia y retiro. Consulte el documento aquí

 

Eventos de interés

 

  • El 1 de octubre se llevará a cabo en Andesco la socialización de la CRA a las Resoluciones 892 y 894, así como, la participación ciudadana de la Resolución 893 de 2019 las tres en el marco del servicio de aseo.

 

  • El 4 de octubre el Comité de Gestores de Residuos Peligrosos de Andesco realizará una visita al Parque Tecnológico Ambiental de la Sabana de nuestro afiliado Tecniamsa by Veolia. Durante la visita conoceremos los procesos de gestión de residuos peligrosos, así como, la línea de manejo de asbestos de la empresa.

 

  • El próximo viernes 11 de octubre realizaremos la reunión mensual de la cámara de acueducto y alcantarillado en las instalaciones del Acueducto Metropolitano de Bucaramanga, donde contaremos con la asistencia del Viceministerio de Agua y Saneamiento y realizaremos la visita técnica al embalse. REGISTRO AQUÍ

 

 

  • En trabajo articulado con el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible se realizará el 25 de octubre en Andesco el 1° Taller de economía circular del sector de servicios públicos en el cual los prestadores de todos los sectores tendrán un espacio para identificar las barreras, iniciativas y oportunidades en economía circular del sector. La agenda del evento y detalles se remitirán próximamente a las empresas.