“Se transferirán US$500 millones de inversión a la industria”, dijo el viceministro de Energía

El viceministro de Energía, Diego Mesa, habló sobre la expansión de energías renovables, así como los proyectos estratégicos del Gobierno. 

En el Foro LR, ‘Colombia potencia energética’, el viceministro de Energía, Diego Mesa, aseguró que ya se logró el acuerdo con el Consejo Directivo de la Agencia Nacional de Hidrocarburos para destrabar los más de US$500 millones que se tenían frenados en la industria.

En su intervención, el viceministro aseguró que se logró un consenso en el Acuerdo 02, por lo que se transferirá ese monto que estaba en ‘stand by’ por líos en materia ambiental u operativa.

Mesa también aseguró que en los próximos días saldrá en firme el decreto de los Yacimientos No Convencionales (YNC). Aunque no dio fecha ni hablo sobre qué viene, sí advirtió que es un foco al que le apuesta el Gobierno Nacional para que no perder la autosuficiencia energética.

En materia de energías renovables, ratificó que a 2022 ya se tendrán los 2.500 megavatios en estas fuentes. Con esto, el país pasará de menos de 1% en energías a 12%.

“Tenemos comprometidos más de $8 billones de inversión en energías renovables, que representan que más de 6.000 empleos”, aseguró.

Y es que el gran reto ahora, dijo, se centrará en la logística e infraestructura para lograr la construcción de los proyectos.  Según el Ministerio, se necesitará el transporte de 300 turbinas eólicas para desarrollar los nuevos proyectos.

El alto potencial que se vislumbra en La Guajira es debido a que dicha zona del país puede generar dos veces más que a nivel global en este tipo de energías.

“Pero viene  más: cerca de 7.700 megavatios para los próximos años. Lo que vemos es que ya hay una inercia, porque ya hay más de 129 proyectos con conexión aprobada por la Upme”, añadió.

Kevin Steven Bohórquez Guevara

Tomado de La República