Red de ‘chuzadas’ había interceptado a ejecutivo foráneo y a abogado

Fiscal vinculado al espionaje telefónico no aceptó los cargos que le hizo la Fiscalía.

Lucio Rubio
Lucio Rubio, presidente para Latinoamérica del Grupo Enel – Codensa
Foto: EFE / EMGESA

Por: Justicia  10 de mayo 2019 , 12:52 a.m.

El 25 de junio del año pasado se habría iniciado el espionaje telefónico a un alto ejecutivo de un poderoso grupo empresarial español con presencia en Colombia.

La Fiscalía señaló que los seguimientos electrónicos a Lucio Rubio, presidente para Latinoamérica del Grupo Enel – Codensa, estarían relacionados con decisiones corporativas que estaría estudiando esa organización empresarial en el país.

El mismo día que se ordenó ‘chuzar’ al extranjero, se habrían ordenado seguimientos a otras cinco personas, entre ellas el abogado Felipe Jaramillo Londoño. Según la versión de la Fiscalía, un cliente del abogado tenía un proceso en contra de la Empresa de Energía Eléctrica de Bogotá.

El ente acusador no precisó quién ordenó esos seguimientos ilegales.

Por esos hechos, la Fiscalía le imputó cargos al fiscal Fabio Augusto Martínez Lugo, quien habría ordenado irregularmente controlar las comunicaciones del ejecutivo que llegó a Colombia en 1997.

El funcionario no aceptó los cargos de concierto para delinquir, prevaricato por acción, fraude procesal, violación ilícita de comunicaciones y utilización ilícita de comunicaciones

El mismo funcionario estaría vinculado con las interceptaciones a los representantes del sindicato de Acdac, que representa a pilotos de Avianca.

El delegado de la Fiscalía dijo en la audiencia de imputación que las víctimas tendrían en común que “estaban inmersas en dilemas corporativos”, por lo cual los hechos “podrían obedecer a espionajes en contextos empresariales”.

Entre los implicados en las maniobras para lograr la interceptación ilegal del ejecutivo está Luis Carlos Gómez Góngora, exfuncionario encargado de coordinar la sala de interceptaciones de la Fiscalía y quien en principio se declaró inocente de los cargos, pero luego los aceptó.

En la noche del jueves Martínez Lugo fue enviado a la cárcel La Picota por concierto para delinquir, prevaricato, fraude procesal y violación ilícita a comunicaciones.

JUSTICIA

Tomado de El Tiempo