Recuperación de la infraestructura eléctrica en Providencia está en un 95%

a Superintendencia de Servicios Públicos inspeccionó y verificó avances de las obras de reconstrucción y recuperación de la infraestructura de prestación de los servicios públicos de acueducto, alcantarillado, aseo, energía y gas en el Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, afectado por el huracán Iota y la tormenta Eta, en noviembre pasado.

En lo que tiene que ver con el acueducto y alcantarillado de San Andrés, se indicó que el emisario submarino, que transporta las aguas negras, ya está en funcionamiento, pero faltan algunas obras para asegurarlo y protegerlo, las cuales tardarán dos meses aproximadamente.

En Providencia, la entidad verificó el correcto funcionamiento del tratamiento del agua que se suministra a la población, “el proceso de cloración se realiza en plantas portátiles dispuestas por Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres”.

En cuanto al servicio de energía, la entidad indicó que en la planta de Sopesa se evidenció la recuperación de la infraestructura de generación de energía para la isla de Providencia, así como de los circuitos de media tensión.

“El tendido eléctrico se encuentra restaurado en un 95%. Actualmente, la facturación del servicio está suspendida y se proyecta reiniciarla después del primer trimestre del año”, explicó el organismo de vigilancia.

Para el caso del servicio de gas, la Superservicios afirmó que en el depósito de Provigas existe suficiente Gas Licuado de Petróleo (GLP) o gas en cilindro para el abastecimiento de los usuarios, a pesar de no estar restablecida totalmente la infraestructura.

Finalmente, en materia de aseo se advierte que Blue Lizzard, el sitio de disposición final de residuos sólidos de Providencia, está siendo operado como botadero a cielo abierto, por lo que la entidad hizo un llamado para que la administración local avance en su clausura y se evite una mayor afectación social y ambiental.

Tomado de La FM