Desde la Secretaría de Hábitat se han llevado a cabo varias acciones para enfrentar la pandemia del coronavirus en la ciudad, con apoyo de varias entidades como la Unidad Administrativa de Servicios Públicos (UAESP) y el Acueducto de Bogotá.
En cuanto a vivienda, se diseñó y está en implementación el Programa Especial para atender las necesidades de vivienda en la modalidad de arrendamiento, durante la medida preventiva de aislamiento. De la misma forma, la entidad ha brindado apoyo en la instalación y habilitación de albergues.
El sector se unió al sistema Bogotá Solidaria en Casa para apoyar a 500 mil hogares pobres y vulnerables reglamentando la aplicación del auxilio para el pago de arrendamiento.
Adicionalmente, diseñó una estrategia para crear las medidas de sostenibilidad económica para hogares de clase media, y con la Lonja inmobiliaria de Bogotá definió alternativas para apoyar a arrendatarios y propietarios residenciales y comerciales acuerdos de pago entre arrendadores, propietarios e intermediarios orientados a la atención de la situación que vive el sector de inmobiliario.
Servidores públicos voluntarios de nuestra Secretaría, @gobiernobta y @seguridadbog realizaron un operativo de recolección de información de la ficha #BogotaSolidariaEnCasa en Bosque Calderón (Chapinero) para identificar familias vulnerables no registradas en las bases de datos. pic.twitter.com/Oc3D45EvRv
— Secretaría del Hábitat (@habitatbogota) April 4, 2020
Servicios públicos para todos
Por otro lado, en cuanto a servicios públicos se ha garantizado la permanencia y calidad en la presentación de los servicios públicos de acueducto, energía, gas y aseo en toda la ciudad, realizando reconexiones del 100%, con el fin garantizar la prestación eficiente y de calidad de los mismos durante la emergencia.
Además, la UAESP realizó la desinfección de varios puntos importantes de la ciudad en inmediaciones de Corabastos, calles y puentes peatonales, logrando cerca de 150 intervenciones. Lo anterior, sumado a la entrega de cerca de 5.000 mil kits de protección a recicladores y alrededor de 270 mercados a población vulnerable como recicladores y habitantes vecinos al relleno sanitario.
También se pusieron en marcha los protocolos para atender los servicios funerarios en cementerios para el manejo de casos relacionados con Covid-19, lugares que cuentan con hornos y alta tecnología que permiten llevar a cabo los procesos con la mayor seguridad y protección.
Seguimos realizando operativos por toda la ciudad. #AEstaHora estamos con apoyo de la @UMVbogota, @Asocreto1, @polimixconcreto y @AmconColombia desinfectando el ingreso a las salas de cremación del Cementerio del Norte. #BogotáNoSeDetiene ??, por favor #QuedateEnTuCasa. pic.twitter.com/BGHqQwWSK7
— Uaesp (@Uaesp) April 3, 2020
Durante toda la noche y la madrugada lavamos y desinfectamos las inmediaciones de @CorabastosSA
para garantizar un espacio público más límpio en esta concurrida zona de nuestra ciudad. #BogotáNoSeDetiene y nosotros lo damos todo para que tú y tu familia estén seguros en casa. pic.twitter.com/dT4PjWj9Ku
— Uaesp (@Uaesp) April 3, 2020
El sector Hábitat apoya la adecuación de Corferias
Finalmente, el sector contribuyó en la adecuación del centro hospitalario en Corferias, donde se realizaron jornadas de limpieza, se alquilaron durante tres meses tres plantas eléctricas que en total suministrarán un total de 500kW, sistema que brindará un soporte ininterrumpido a través de transferencias y UPS.
En este proceso también participó la empresa ETB, que está realizando las acciones necesarias para garantizar los equipos de conectividad en el hospital.
Igualmente, la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá realizó el análisis de la capacidad de presentación de acueducto de Corferias para la puesta en funcionamiento del hospital con 2.000 personas, asegurando que cuente con las condiciones y reservas de posibles emergencias. Sin embargo, también tendrá disponible el uso de carro tanques en una eventual necesidad de agua adicional.
Tomado de Radio Santa Fe