Entrevista con Chris Bannister, CEO de WOM en Colombia. Habló sobre la dinamización del mercado tras la llegada de la firma a Colombia, un lugar en el que esperan construir país.
En una época tan difícil, que ha sido desde que comenzó la pandemia, ¿Cuál fue el potencial que WOM vio en Colombia?
El país cuenta con veinte millones de personas sin acceso a tecnologías 4G y el costo por GB que pagan los colombianos es uno de los más altos en la región. Es por esto que vimos la posibilidad de llegar a dinamizar el mercado de las telecomunicaciones, con el fin de generar más oportunidades de conectividad. A esto se suman las políticas del Gobierno Nacional orientadas a la reducción de la brecha digital del país, entre ellas la Ley TIC y la subasta de espectro de 2019, que permitió la entrada de WOM a Colombia. También, vimos un marco legal serio y garante en temas técnicos, de telecomunicaciones e inversión extranjera, lo que fue una gran motivación para venir a Colombia a generar desarrollo y empleos en medio de una pandemia. Colombia tiene en WOM un aliado para seguir construyendo país y llevar conectividad a todas las regiones. Con nuestra reciente entrada en operación ya se comienza a evidenciar dicho impacto: según datos del IPC del mes de abril, los precios correspondientes a servicios de telefonía móvil alcanzaron el valor más bajo en los últimos nueve meses, con una reducción del 1,09 %.
¿Cómo es el plan de inversión que tiene WOM?
Nuestro compromiso con el país es de largo aliento. Tenemos un plan de inversión de US$1 billón para los próximos cuatro años, de los cuales ya hemos realizado inversiones por US$266 millones.
En el aspecto social, ¿hacia dónde está o estará enfocada la responsabilidad social de WOM?
Uno de nuestros objetivos es conectar a los desconectados y generar precios justos en el mercado para lograr democratizar la conectividad en el país. Simultáneamente a nuestro despliegue de red comercial, durante el último año, hemos venido trabajando para cumplir con el compromiso adquirido con el Gobierno Nacional, que consiste en llevar conectividad por primera vez a zonas rurales a lo largo y ancho del país. Lograr conectar estas zonas apartadas es solo la primera parte, ya que también estaremos enfocados en generar herramientas en estas comunidades que permitan su inclusión en la sociedad digital.
¿Cómo generarán más oportunidades de conectividad?
Los precios en el mercado son más justos hoy. Los usuarios han evidenciado cambios en las tarifas de los servicios de telefonía móvil impulsados por la entrada de WOM. Ahora bien, el impacto no es solo en precios, la relación costo por GB también ha cambiado. Antes el mercado ofrecía planes con 11 GB a $60.000, y ahora por el mismo precio ofrecen 40 GB. Esto genera más oportunidades de conectividad para los colombianos, porque permite el incremento en el uso promedio de los datos a precios más asequibles. De igual forma, llegamos al país con el propósito de entregarles más a los colombianos. Un ejemplo de esto es nuestro beneficio de WhatsApp para usuarios prepago, con el cual a partir de una recarga de $1.000 las personas pueden usar la aplicación, con todas sus funcionalidades, de manera ilimitada por un año. Sin duda, es un impacto significativo en el acceso a conectividad.
¿En cuánto tiempo los usuarios de WOM de zonas rurales tendrán acceso a internet?
Nuestro propósito como compañía es generar mejores condiciones de conectividad para los colombianos. En línea con los compromisos adquiridos con el Gobierno Nacional durante la subasta de espectro de 2019, hoy en día 674 comunidades en 26 departamentos del país ya están conectadas por primera vez en su historia. Incluso, esta conectividad que estamos llevando a zonas apartadas del país es 100 % 4G, marcando un hito para la industria y las telecomunicaciones colombianas. Somos el operador que más rápido avanzó con la totalidad de los compromisos de cobertura adquiridos en la subasta.
¿Cuántos empleos han generado en el país?
Hemos generado más de 1.850 empleos directos en el último año a escala nacional. Esperamos completar en este 2021 con 2.500 empleos directos y más de 5.000 indirectos a escala nacional.
¿Qué tan importante creen que es para un país contar con una buena conectividad?
Un estudio desarrollado por la consultora ADL y la Universidad Tecnológica de Chalmers encontró que un crecimiento del 10 % en la penetración de la banda ancha móvil resulta en un incremento del 1,2 % en el PIB. Es decir, una mejor conectividad en el país genera un impacto positivo en el crecimiento económico y social. La pandemia nos ha demostrado que la conectividad es indispensable para dar continuidad a todas nuestras actividades, desde estudiar y trabajar hasta mantener nuestras interacciones sociales. Desde nuestra llegada, hemos tenido el firme propósito de contribuir al cierre de la brecha digital y a democratizar las telecomunicaciones para los colombianos. Sabemos que esto se traduce en progreso y mejores oportunidades. Es por eso que día a día las más de 1.800 personas que hacen parte de WOM trabajan con todo el compromiso para entregarle al país la compañía de telecomunicaciones que todos los colombianos merecen.
Tomado del Espectador