¿Qué opina Claro de la Ley TIC?

¿Qué opina Claro de la Ley TIC?
En las próximas semanas el Congreso de la República debatirá el proyecto de ley para modernizar el sector TIC de Colombia. Según la cartera, el proyecto busca elevarlo a la vanguardia internacional. Para que sea posible, prometen fortalecer la televisión y la radio pública, simplificar y modernizar el marco institucional, focalizar  la inversión en el cierre de la brecha digital y aumentar la certidumbre jurídica.

Uno de los principales actores involucrados en la discusión del proyecto son los operadores de televisión HD por suscripción, telefonía celular y fija e Internet de banda ancha. Estos prestadores de servicio son los más interesados en que haya una estabilidad jurídica en el país. para que las reglas de juego estén claras.

También tienen en la mira la duración de la asignación del espectro electromagnético (autopista invisible por donde transitan las comunicaciones) y cuál será el ente regulador de estas.

“Colombia, a liderar la Cuarta Revolución Industrial”: Archila

Juan Carlos Archila Cabal, presidente de América Móvil Colombia, empresa propietaria de Claro, explicó que, después del voto de confianza por parte del Fondo Económico Mundial, con la instalación en Medellín del quinto laboratorio de la Cuarta Revolución Industrial y el primero en la Latinoamérica, es el Congreso de la República el llamado y responsable de revisar a profundidad, en forma técnica y sin que medien cálculos políticos, el proyecto de Ley de Modernización del sector presentado por el Gobierno.

“Será la decisión que tome el Congreso la que defina si el espectro será usado para llevarle servicios de mayor calidad, tecnología de punta y con mejores precios a los colombianos y que Colombia no pare en su intento de ser más eficiente y competitivo”, indicó.


Foto: Cortesía Claro

Archila aseguró que este proyecto permitirá que Colombia se inserte en la Cuarta Revolución Industrial, garantizando un marco normativo, institucional, técnico y de confianza inversionista, que favorezca las inversiones en las TIC -que en el caso de América Móvil, es alrededor de 900 a mil millones de dólares al año en Colombia pero desafortunadamente ha venido cayendo en los últimos años- para lograr la conectividad del 100% del territorio nacional y sus habitantes.

“El Congreso tiene la oportunidad de poner a Colombia en la vanguardia en temas de regulación e institucionalidad, para contar con bases estructurales de una digitalización que inyecte nuevas fuerzas a la economía, cierre brechas digitales y sociales en favor de poblaciones de bajos recursos y comunidades excluidas, y promueva la innovación y la transformación digital en todo el territorio nacional”, agregó.

Sector TIC en deterioro

Sin embargo, manifestó que no se debe olvidar que ya son varios años en que el sector de las TIC ha venido en deterioro. “La inversión en telecomunicaciones, el que más invierte después del minero energético, ha caído 33%. El que fuera en otros momentos uno de los principales jalonadores de la economía se ha visto estancado, dada la incertidumbre jurídica que se ha producido por cuenta de un marco normativo que no responde a las realidades de un sector que se reinventa a diario”.

También se refirió a la asignación del espectro electromagnético, “al aumentar a por lo menos 20 años la asignación de licencias, se garantizará la renovación tecnológica y mejorará la cobertura para el momento en que se dé la subasta del espectro a final de 2019”.

Dijo que el espectro, del cual no se ha hecho adjudicación hace 6 años, es el insumo necesario para que Colombia tenga más datos, Internet de las Cosas, 5G, renovación tecnológica, mayor conectividad para toda la población. “El espectro es, a las telecomunicaciones, lo que el agua es a los acueductos”, resaltó.

“Estamos en un tramo decisivo para Colombia frente a la Cuarta Revolución. Celebramos la inauguración de este Centro para la Cuarta Revolución Industrial en la capital antioqueña, un hito que sin duda pone a Colombia al frente la innovación tecnológica internacional”, Juan Carlos Archila Cabal, presidente de América Móvil Colombia.

Explicó que por eso, hoy más que nunca es necesario “que cerremos filas en torno a los proyectos clave para que el sector TIC reciba el impulso que necesita y así cobren aún más sentido inversiones como estas, porque se facilitarán la implementación de tecnologías como Blockchain, Internet de las Cosas o Inteligencia Artificial”.

“Colombia está llamada a liderar la Cuarta Revolución Industrial. El Congreso de la República tiene en sus manos una oportunidad única para el país, para volver a los niveles de inversión que se requieren para hacer de esto una realidad. No la podemos dejar pasar”, finalizó Archila.

 

Tomado de KienyKe