Proceso de Electricaribe le interesa a 23 firmas


ECONOMÍA | 08 de Mayo de 2019 – 15:21

Inversionistas internacionales cumplieron citas con la Superservicios durante una gira.

Firmas de China, Estados Unidos, Europa y Chile mostraron interés en el proceso de búsqueda del nuevo operador del servicio de energía para la Costa Caribe que realiza el Gobierno nacional, durante la gira internacional realizada por la superintendente de Servicios Públicos Domiciliarios, Natasha Avendaño.

La funcionaria presentó el proceso para buscar al operador u operadores que reemplazarán a Electricaribe ante 23 empresas, entre las que se encontraban fondos de capital, bancas de inversión, compañías prestadoras de servicios de energía y otras firmas interesadas en invertir en el mercado colombiano.

Avendaño dijo que en China se reunió con tres fondos de inversión, un fondo de capital, un banco y cuatro compañías del sector energético que tienen operaciones locales e internacionales. Aclaró que por la naturaleza del proceso no se pueden dar los nombres de las firmas.

En Chile sostuvo encuentros con dos fondos de inversión que tienen capital en empresas del sector energético en Colombia y tres operadores europeos con presencia en la región.

Durante el viaje a Estados Unidos hubo reuniones con siete fondos de capital y bancas de inversión y una firma de abogados.

“Hemos dejado claro en estos espacios la importancia de garantizar la sustitución patronal, que es uno de los compromisos y acuerdos no negociables dentro del proceso de transferencia de los activos. Hay una obligación de sustitución patronal, pues los trabajadores son el activo más importante de la compañía, ellos serán transferidos cuando se perfeccione el proceso de venta”, dijo la funcionaria.

También hizo énfasis en los compromisos de inversión que se deberán realizar por parte del nuevo operador u operadores.

“Estamos convencidos de que esta gira que estamos realizando va a ser positiva para el proceso y que con los artículos aprobados en el Plan Nacional de Desarrollo se generará una mejor acogida para empresas del sector que pueden tener interés en otras actividades de la cadena y que ahora podrán entrar en el proceso con la integración vertical”, señaló.

La superintendente y su equipo realizaron reuniones individuales con los inversionistas, en las que explicaron las etapas del proceso, los requisitos de precalificación de las ofertas y los términos de las subastas en las que se adjudicará el mercado energético de la Región Caribe.

Cabe recordar que el plazo de recepción del sobre digital para precalificación, termina el 17 de mayo próximo. Luego, el último día para verificación de los sobres por parte del agente especial será el 27 de mayo.

“En esta gira pudimos comprobar el gran interés de compañías internacionales para entrar al mercado energético colombiano o en expandir sus actuales inversiones en nuestro país, a través de este proceso de búsqueda de nuevos operadores para los siete departamentos de la Región Caribe, conforme al esquema estructurado por el gobierno del presidente Iván Duque. Estamos trabajando con total diligencia, transparencia y seriedad en este proceso para anunciarle al país y, en particular, a los usuarios de la costa norte, el nombre del nuevo o nuevos prestadores del servicio antes de finalizar el año”, dijo Avendaño.

La gira contó con el respaldo de Procolombia y de los embajadores y cuerpo diplomático en cada país visitado.

La agenda de mercado seguirá en Colombia en lo que resta del mes de mayo.

Tomado de El Heraldo