Presidente de Andesco habló de la situación de los servicios públicos en el Tolima y Colombia

Alcaldía de Ibagué
Crédito:
Ecos del Combeima
Camilo Sánchez se refirió a las denuncias de la comunidad sobre las tarifas de Celsia, Alcanos y las empresas que prestan los servicios de internet. El dirigente felicitó al alcalde de Ibagué por asumir el pago de las facturas del IBAL de los estratos 1 al 4.

En diálogo con Econoticias el presidente de la Asociación Nacional de Empresas de Servicios Públicos y Comunicaciones, Camilo Sánchez, se refirió a la situación que se vive en el país por el incremento en las facturas de servicios como la energía y el gas, pero también de las medidas que se han adoptado con el fin de beneficiar a los usuarios en medio del Covid-19.

“Hemos logrado en medio de la pandemia entender que el Gobierno debe poner unos incentivos, lo está haciendo a través de créditos subsidiados para darles capital de trabajo a las empresas, los empresarios están haciendo lo que antes no se veía por ejemplo con las reconexiones, se han reconectado más de 260 mil familias en agua potable, en este momento debemos tener solidaridad para que los ciudadanos tengan la tranquilidad de poder hacer la lucha contra el Covid-19”, dijo Sánchez.

Para el dirigente el país debe entender que si los alcaldes tienen los recursos no solo deben esperar a lo que les envía el gobierno “Yo felicito al alcalde por un  motivo, no solo debe atenerse a lo que le envían desde el gobierno, usted debe demostrar su capacidad y lo está haciendo”.

Al igual se refirió a la gratuidad de los servicios públicos “Desapareció en el país, en 1.991 en la Constitución para evitar la politiquería, se dijo que si usted dice que no va a poner la plata, debe poner los recursos para que no se ponga en riesgo los servicios de toda la gente, imagínese que la gente no tuviera agua en Ibagué en este momento”.

Servicios públicos:

Sobre el inconformismo de los usuarios por el aumento de las facturas de los servicios como la energía y gas, Camilo Sanchez manifestó que en medio de la pandemia las normas cambiaron, por lo que se espera que en la nueva factura por ejemplo se tengan descuentos por pronto pago.

Energía

“Celsia es una de las empresas importantes que tiene mi gremio, en la anterior facturación sucedió que las compañías tuvieron que comprar en bolsa por el bajo nivel de los embalses y eso encarece el servicio, la CREG le pone esas condiciones y se debe trasladar todo lo que se está invirtiendo en la cuenta, pero hoy se aumenta más del 3% usted podrá diferir hasta 36 meses algunos servicios públicos”.

Frente a su experiencia en el manejo de entidades nacionales, se le preguntó sobre qué piensa de lo que está sucediendo con Celsia en el departamento y sobre la posibilidad de una tarifa diferencial “Cuando llegan las dificultades empiezan a salir las soluciones, cuando era ministro de vivienda que estuve allá en Ibagué ayudando para hacer algunos temas de acueductos, fueron unas soluciones porque ya conocíamos el problema. Celsia tiene clarísimo el problema del Tolima, ellos están trabajando fuertemente, porque el peor negocio es matar la gallina de los huevos de oro, si usted no tiene para pagar el completo de la factura se gasta la plata en otra cosa”.

“Celsia está haciendo una reingeniería para atender a los usuarios de la mejor manera, mire le doy un dato, las llamadas a la Superintendencia en medio de todo este problema no llegaron a 100 mil y en el país hay una facturación cercana a los 43 millones de facturas, está claro que debemos buscar soluciones”, aseguró Sánchez.

Sobre la realidad que deberá afrontar el país luego del COVID-19 manifestó que “Durante 2 años vamos a tener una economía con dolores de cabeza, una economía con desempleo alto, usted que vive en Ibagué sabe que es el municipio que se gana el trofeo del desempleo”.

Servicio de Internet

“Yo estoy en mi casa en Anapoima, llevo 2 meses desde que empezó la cuarentena, tenemos una conversación perfecta, sin cortes, estamos pasando de 2G a 4G y en algunos sectores queremos llegar a 5G, esto significa que este sector ha entendido que es la calidad en el servicio lo que requerimos los colombianos”, dijo el dirigente gremial.

Al igual recalcó que desde Andesco se tiene claro que uno de los talones de aquiles para este sector es la tarifa, pero también que a través de este mecanismo es que se hace la inversión requerida para mejorar.

Gas

“Treinta y tres mil familias fueron reconectadas de manera gratuita en gas, el que realmente no tiene con qué pagar se le está apoyando porque entendemos que en este momento debemos aplicar la solidaridad. El tipo de cambio para estas empresas hace que se incremente la tarifa, este es uno de los dolores de cabeza. El servicio ha mejorado ostensiblemente, tenemos un millón de colombianos cocinando con leña pero va disminuyendo gracias al gas natural”.

Tomado de Ecos del Combeima