Tomado de Portafolio
El dato anual llegó a 4,58%. Hogares pobres son los más afectados y sigue el temor por su efecto en la economía.
El incremento en la inflación es un fenómeno que viene preocupando al mercado en los últimos meses, pero a pesar de ello, el resultado de octubre para la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC) sorprendió a la baja, pues solo se incrementó 0,01%, lo que llevó a la inflación anual a ubicarse en 4,58%.
La razón para este aparente freno en los aumentos de precios, según explicó Juan Daniel Oviedo, director del Departamento Administrativo Nacional del Estadística (Dane) durante la presentación del reporte es una muy sencilla: el día sin IVA que se celebró el 28 de octubre y los efectos que arrastró la jornada.
Aunque 15 puntos básicos de la inflación mensual en octubre se explicaron por el grupo de alimentos y bebidas no alcohólicas, que continúan al alza y registraron una variación de 0,89%, especialmente por el incremento en los precios de la carne de res, las frutas frescas y la leche, dos grupos de gasto impulsaron a la baja el dato: prendas de vestir y calzado, e información y comunicación, ambos impactados por la fecha comercial.
La primera categoría registró una variación mensual de -3,45%, y aportó 12 puntos básicos negativos a la variación mensual. “En prendas de vestir y calzado tenemos un efecto del día sin IVA que está en magnitudes similares a las que habíamos observado en el día sin IVA del año anterior”, explicó Oviedo.
Además, el director de la entidad estadística aclaró que en información y comunicaciones “tenemos la confluencia de dos fenómenos que están generando una variación mensual del -6,79%. En primer lugar, los equipos de telefonía móvil, que han sido sujetos o inherentes a promociones derivadas del día sin IVA, y en segundo lugar, la existencia de operadores que están desarrollando planes de fidelización tanto en internet móvil como en internet fijo, pero sobretodo en este mes en internet fijo”.
Durante la primera jornada del día sin IVA de este año se registraron ventas por $9,8 billones según el Ministerio de Comercio, y para el 19 de noviembre y el 3 de diciembre se tienen previstas otras dos jornadas con esta dinámica.
Para María Paula Castañeda, economista de BBVA Research, “sin duda, el día sin IVA fue el gran protagonista en el mes, pues llevó a importantes reducciones en los precios de algunos bienes, y contrarrestaron los incrementos de otras divisiones”. A pesar de ello, reiteró “la transitoriedad” de este alivio en la inflación. “Así como continuaremos viendo por lo que resta del año el impacto a la baja de los días sin IVA, a comienzos del próximo año veremos estos mismos artículos normalizando sus precios y generando presiones alcistas sobre la inflación”, dijo.
Castañeda aseguró que los alimentos seguirán siendo el principal factor alcista en la inflación y por esta razón BBVA prevé que cerrará el 2021 en 4,9%, mientras que para el 2022 ven “importantes presiones al alza en los primeros meses del año, que llevarían la inflación por encima del 5,0% pero se moderarían hacía la segunda parte del año, cerrando en 3,9%”.
Por su parte, Jackeline Piraján, economista de Scotiabank Colpatria, mencionó que por este contexto “en que tenemos una inflación que se desvía del rango meta del banco central, con una economía colombiana que probablemente pueda llegar a niveles de producción prepandemia en el tercer trimestre del año, el Banco de la República puede seguir subiendo su tasa de interés haciendo menos expansiva su política monetaria”.
POBRES, MÁS AFECTADOS
Otro punto que destacó Oviedo es que así como la inflación suele golpear más a los hogares de menores ingresos, el día sin IVA también tuvo un efecto menor en estos.
“Esa inflación del 4,58% tiene una brecha importante que se expande en la medida en que los hogares de ingresos altos o de clase media sí se benefician de forma significativa de los descuentos frente a los hogares en situación de pobreza y de vulnerabilidad, que tienen un mayor peso de gasto en alimentos consumidos al interior del hogar y en arrendamientos y servicios públicos”, explicó Oviedo.
Así, la inflación anual en octubre para los hogares vulnerables fue de 5,6% y para los hogares pobres se manifestó en un nivel de 5,53%, mientras que para las familias clase media fue 4,73% y para los hogares de ingresos altos 3,55%.
Piraján mencionó frente a este punto que “las familias vulnerables, cuyas canastas se concentran sobretodo en los bienes de alimentos y de alojamiento y servicios de vivienda está enfrentando una inflación 30% superior al promedio nacional”.
APORTES POR SECTORES
Además de los alimentos, los otros grupos de gasto que principalmente impulsaron al alza la variación mensual del IPC fueron Alojamiento, agua, electricidad y gas, que aumentó en 0,29% sus precios y aportó 0.09 puntos porcentuales (pps) a la variación total; transporte, con una contribución de 0,06 pps y un aumento de 0,5%, y restaurantes y hoteles, con un incremento de 0,53% en sus precios y un aporte de 0,05 puntos a la variación.
Por el contrario, junto a vestuario e información y comunicación también tuvieron un efecto de contrarrestar el aumento de precio los renglones de educación y cultura, con una contribución de -0,01 puntos y una reducción de 0,21% en sus precios, y educación, que aunque tuvo un efecto casi nulo redujo sus precios 0,07%.
LAURA LUCÍA BECERRA ELEJALDE