PIB del tercer trimestre fue el más alto de los últimos 15 analizados

El dato se ubicó en el rango estimado por los analistas. Industria, comercio, actividad pública y entidades financieras jalonaron el crecimiento.

El Dane reveló este jueves que la economía colombiana creció 3,3% durante el tercer trimestre de este año.

Según la entidad, los sectores que más apoyaron esta alza fueron el comercio al por mayor y por menor, transporte, alojamiento y servicios de comida; así como la  administración pública y defensa, educación y salud; y las actividades financieras y de seguros. En total, las tres ramas aportaron 2,2 puntos porcentuales.

«Ese crecimiento para el tercer trimestre del 2019 representa el crecimiento en serie original más alto de los últimos 15 trimestres en los cuales hemos hecho producción del producto Interno Bruto del País», aseguró Juan Daniel Ovideo, director del Dane, al presentar la cifra. 

Por su parte, sector construcción registró un comportamiento negativo de 2,6%, fue el único que cayó entre las actividades económicas estudiadas. Según el Dane, este comportamiento se explica por que la construcción de edificaciones residenciales y no residenciales decrece 11,1%, así como las actividades especializadas para la construcción de edificaciones y obras de ingeniería civil (alquiler de maquinaria y equipo de construcción con operadores) decrece 3,2%.

En el primer semestre del 2019, la economía colombiana creció 3,05%, al registrar 3,1% durante el primer trimestre de este año y 3% en el segundo.

Según los expertos consultados en la más reciente Encuesta Mensual de Expectativas Económicas del Banco de la República, el indicador estaría entre 2,8% y 3,7%, con un rango medio de 3,2 %.

Esta última cifra corresponde a la apuesta hecha por diversos centros de pensamiento y agremiaciones, como Asobancaria y Andesco, e incluso el mismo equipo técnico del Banco de la República.

 

Portafolio.