“Nuevo Acuerdo de Precios de Servicios de Conectividad estará vigente por dos años”

Colombia Compra Eficiente adjudicó el contrato para las adquisiciones digitales de entidades estatales y busca ventas por $471.080 millones

La Agencia Nacional de Contratación Pública, que administra el portal Colombia Compra Eficiente (CCE), firmó el nuevo Acuerdo Marco de Precios de Servicios de Conectividad con el que las entidades públicas nacionales y territoriales podrán acceder al mercado digital de una manera más eficaz y generar ahorros por cerca de $118.000 millones.

 

En entrevista con LR, el director general de CCE, José Andrés O’Meara, detalló el proceso de licitación que fue adjudicado a 12 proveedores y que espera genere transacciones por $471.080 millones entre noviembre de este año y el mismo mes de 2022.

¿De qué se trata el acuerdo?
El objeto es brindar a todas las entidades estatales el acceso a los servicios de internet y el intercambio de información por medio de las tecnologías terrestre, satelital y móvil. El acuerdo está orientado para satisfacer las necesidades de conectividad de las entidades nacionales, departamentales y municipales para que cuenten con la principal herramienta habilitadora para lograr cumplir la política pública de transformación digital y así prestar un servicio ágil a los ciudadanos

¿Qué servicios?
Por ejemplo, con la justicia o educación a través de internet.

¿Por cuánto tiempo se firma?
Estará vigente desde noviembre de 2020 hasta octubre de 2022 y podrá ser prorrogado por un año adicional.

¿Cuál es el valor del contrato y cuál es la meta de ventas?
Cuenta con las tres tecnologías de este tipo de servicios, como son terrestre, satelital y móvil y se ejecutará por un valor aproximado en ventas de $471.080 millones , con ahorros cercanos a 25%.

¿En qué se diferencia al actual contrato?
Mejora a su antecesor en cuestiones fundamentales. Primero, el enfoque regional y educativo con el que fue concebido representa una mejora sustancial, en la medida que se construyeron dos segmentos específicamente diseñados para las necesidades de estos dos grupos de interés llevando los servicios de conectividad a la región para que las entidades territoriales puedan acceder a servicios con altos estándares de calidad a precios competitivos.

De otro lado, incorporó beneficios concretos, ciertos y medibles para las entidades estatales: entrega de zonas wifi gratis para ciudadanos en las sedes de las entidades, fomento a la contratación de jóvenes, y también se promovió que las actividades de instalación de última milla del servicio se hicieran contratando a Mipyme de cada una de las 12 regiones en la que se presten los servicios.

¿Y para proveedores?
En términos de participación de proveedores, el acuerdo también tuvo una mejora notable: se logró un total de 12, (superando los ocho que contaba el acuerdo anterior). De estos, cuatro son pequeñas empresas y tres de ellas son Mipyme regionales.

¿Cómo se garantiza la transparencia en los procesos?
Una de las más importantes herramientas que garantizan la transparencia es la disponibilidad de medios electrónicos transaccionales, que permitan el acceso inmediato a la información y conocer la trazabilidad de los procesos de contratación. Es por esto que el Sistema Electrónico de la Contratación Pública (Secop) constituye uno de los principales instrumentos que aseguran la transparencia en la contratación estatal, explicándole a la ciudadanía en qué, cómo y cuándo se invierten los recursos públicos.

¿Cuál es el balance de lo hecho por CCE durante el año?
A pesar del covid-19, no modificamos las metas ni planes de acción. Ello conllevó a mantener las acciones enfocadas a incrementar de un acuerdo marco de precios en 2018, a 10 en 2019 y 20 este año, buscando incorporar al sistema de compra pública oportunidades de ventas para el sector privado por el orden de $6 billones, los cuales, sumados a los recursos que pueden circular en los acuerdos marco ya en operación, representan transacciones por $14 billones.

El comportamiento de la Tienda Virtual del Estado Colombiano (Tvec) ha sido muy positivo, las cifras evidencian la transcendencia de su utilización: En el gobierno del Presidente Duque se han colocado 26.123 órdenes de compra, por un valor total de $6,04 billones generando ahorros para las finanzas públicas de $667.818 millones.

Tratándose de la emergencia sanitaria, esta Agencia estructuró en tan solo un mes, el instrumento de agregación de demanda covid19, con el fin de proporcionar a las entidades estatales un mecanismo seguro, transparente,
eficiente y con generación de ahorros para la adquisición de elementos de protección personal, equipos médicos, ayudas humanitarias, elementos de aseo, herramientas TIC, bienes de expansión hospitalaria y servicios de desinfección. Este mecanismo de compra de emergencia cuenta con 255 proveedores de los cuales 90% son Mypimes, generando ventas por $149.626 millones y ha sido utilizado por 428 entidades del Estado, optimizando recursos públicos en un promedio del 6 al 14%.

También con ocasión de la pandemia, se puso a disposición de todos los interesados la herramienta de control ciudadano, cuya utilización representa un mecanismo que en tiempo real permite hacer el seguimiento de la contratación relacionada con el covid de todo el Estado Colombiano. En materia de documentos tipo la tarea también se ha cumplido con creces.

Juan Sebastian Amaya

Tomado de La República