Misión La Guajira: comunidades de Manaure reciben de Grupo Aval, Promigas, Gobierno y aliados soluciones de agua y seguridad alimentaria

  • Se entregaron las primeras soluciones de acceso a agua y seguridad alimentaria a 9 comunidades, beneficiando a 487 familias, 2,000 habitantes del municipio de Manaure, La Guajira.
  • El evento contó con la participación del presidente de la República, Gustavo Petro; María Lorena Gutiérrez, presidente de Grupo Aval; Laura Sarabia, directora del DAPRE; Juan Manuel Rojas, presidente de Promigas; y otros altos funcionarios y directivos del Gobierno y empresas aliadas.
  • Las soluciones brindadas han sido concertadas con cada una de las comunidades, asegurando su participación en el proceso desde las etapas de planeación hasta los actos de entrega, preservando la tradición wayú.

Bogotá, 06 de mayo de 2024. En el marco del encuentro entre comunidades con los promotores del proyecto Misión La Guajira, la alianza público-privada para encontrar soluciones estructurales en seguridad alimentaria, inclusión productiva, acceso de agua y energía a comunidades Wayuu de Manaure y Uribia, se llevó a cabo el pasado sábado 4 de mayo, la entrega de las soluciones de agua y alimentación para 487 familias de 9 comunidades, las cuales representan alrededor de 3.500 personas beneficiadas.

Este encuentro sin precedentes, realizado en el municipio de Manaure, contó con la participación del Presidente de la República, Gustavo Petro; María Lorena Gutiérrez, presidente de Grupo Aval; Laura Sarabia, directora del DAPRE; Juan Manuel Rojas, presidente de Promigas; y otros altos funcionarios y directivos del Gobierno y empresas aliadas.

Se entregaron tres tipos de soluciones de agua. Por un lado, se instaló una planta potabilizadora con una capacidad mínima de 15,000 litros diarios, energizada con un sistema fotovoltaico, que beneficiará a 113 familias de las comunidades Parenska 1, Parenska 2 y Grasamana. En segundo lugar, se perforaron y construyeron dos pozos de 120 metros de profundidad, también asistidos por energía solar, que incluyen un tanque de almacenamiento de 10.000 litros, con los cuales las 102 viviendas de las comunidades de Pondore y Chispana tendrán por primera vez acceso a agua. Por último, se reparó un pozo que beneficiará a 26 viviendas de la comunidad Kaykashi. Estas soluciones de agua para las comunidades de Manaure son de gran relevancia dado que el municipio solo cuenta con un 15 % de cobertura de este servicio esencial.

Finalmente, el programa RESA del DPS, inició la ruta de seguridad alimentaria en estas 9 comunidades.

Grupo Aval ha articulado el proyecto a través de su filial Promigas, bajo su propósito de crear progreso consciente con toda Colombia; ha trabajado estrechamente haciendo grupo con las comunidades, el Gobierno Nacional, Prisa Media y otros actores, demostrando un enfoque colaborativo para abordar los desafíos y mejorar las condiciones de vida de la región.

“Luego del anuncio hecho en diciembre con el compromiso por el Departamento a través de Misión La Guajira, hoy marcamos un hito, reflejo del trabajo articulado para alcanzar un mismo propósito: mejorar las condiciones de vida de toda una región. Nos llena de satisfacción saber que estas comunidades, por primera vez, van a tener acceso al agua para consumo humano. Esto marca el avance tangible hacia nuestra meta de brindar soluciones en materia de sostenibilidad y hacer grupo con La Guajira. Estamos emocionados de ver el impacto que esta iniciativa está logrando y que tendrá una resonancia en todo el país”, manifestó María Lorena Gutiérrez, presidente de Grupo Aval.

Durante el encuentro, se presentó una intervención artística local, realizada por el artista Miguel Acosta junto con niños de la comunidad. Los tanques que almacenan el preciado líquido para las comunidades, ahora embellecidos con muchos colores, muestran la “Historia del Agua”, una obra que captura la transformación vivida por estas comunidades desde que el acceso al agua potable se convirtió en una realidad palpable en sus vidas.

Además, se anunciaron alianzas estratégicas con Claro Colombia y World Bicycle Relief, bajo la articulación de Grupo Aval, para seguir fortaleciendo la calidad de vida en el Departamento. La compañía de telecomunicaciones Claro, por medio de su estrategia de sostenibilidad, Claro por Colombia, proveerá cobertura y conectividad a las comunidades, además del acceso a plataformas de capacitación gratuitas y virtuales como aprende.org y capacitateparaelempleo.org. Por su parte, la organización internacional World Bicycle Relief entregará bicicletas adaptadas para transportar agua, facilitando el acceso sostenible a este recurso vital. A su vez, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) garantizará la atención a la primera infancia en las comunidades intervenidas por Misión La Guajira, y mejorará la dotación de algunas Unidades Comunitarias de Atención (UCAS) en estas comunidades.

Además del respeto por la identidad étnica Wayuu, Misión La Guajira ha contado con el acompañamiento social a las comunidades, de la mano de la Fundación Promigas y la Fundación Halü para capacitar y empoderar a las comunidades en el manejo y mantenimiento de estas soluciones, con el fin de fortalecer capacidades y conocimientos que permitan que sean sostenibles en el tiempo. Las comunidades han demostrado su compromiso con la participación en los diferentes espacios y la conformación de los equipos de gestión “agentes educativos” y “comités del agua”.

Cabe resaltar que estas iniciativas contribuyen a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas tales como: ODS 1 – Fin de la pobreza; ODS 3 – Salud y bienestar; ODS 6 – Agua Limpia y saneamiento; ODS 7 – Energía asequible y no contaminante; ODS 10 – Reducción de las desigualdades.

“Podemos ser socios. Aquí hay demostración de sociedad. La Misión es una sociedad entre el Gobierno Nacional y el Grupo Aval, y ahora se suma Claro”, afirmó el presidente de la República, Gustavo Petro.

A medida que se continúa con la expansión de estas iniciativas a otras comunidades, Misión La Guajira refuerza el compromiso de asegurar un desarrollo integral y sostenible para toda La Guajira. Con cada comunidad que se empodera y cada paso que se toma, se construye un futuro más resiliente y autosuficiente para la región.