Listos para avanzar en la regionalización de los servicios públicos

Empresarios del país listos para avanzar en la regionalización de los servicios de acueducto y alcantarillado
Foto: René Valenzuela.
Bogotá, 17 de marzo de 2022. Con el objetivo de analizar los avances sobre la regulación, política e incentivos de la regionalización de los servicios públicos domiciliarios de acueducto y alcantarillado, así como las propuestas sectoriales para impulsar estos esquemas de prestación en el país, el presidente de Andesco, Camilo Sánchez, asistió al foro sobre regionalización de los servicios de agua potable y saneamiento en el que abordó el papel fundamental que ha venido desempeñando el sector empresarial en su desarrollo y mejora para el país.
Actualmente 22 empresas afiliadas prestan su servicio en más de un municipio  y avanzando hacia la regionalización y recordó que “EPM, Empocaldas, Triple A y Acuavalle, son cuatro mercados regionales, declarados por la regulación, que actualmente atienden 81 municipios con el 19% del total de suscriptores de acueducto y alcantarillado a nivel nacional”.
“Así mismo resaltó que otras 18 empresas agremiadas a Andesco tienen en práctica esquemas de prestación regional. Para que se formalice este esquema se necesita, entre otras cosas, impulsar la regulación diferencial que favorezca esta gestión”, aseguró Camilo Sánchez.
Desde Andesco se ha venido recalcando que hay un mercado muy extenso aún por explorar y que permitirá continuar avanzando con este proceso, mecanismos como el de obras por impuestos lograrían dejar un amplio espacio fiscal para que las diferentes empresas en las regiones puedan utilizar parte de sus impuestos y logren hacer más proyectos prioritarios.
“Con la regionalización de los servicios públicos se demuestra que las empresas prestadoras públicas, privadas y mixtas, brindan la mejor alternativa en soluciones para los usuarios del país, lo más importante  es el usuario, le vamos a mejorar la calidad del agua y la posibilidad de tener un mejor mercado que reactive la economía y mejore la calidad de vida de la gente”. puntualizó Camilo Sánchez.
Finalmente se expuso que desde Andesco se resaltan cinco aspectos fundamentales para lograr que el país pueda continuar avanzando con éxito hacia la regionalización:
1) Desarrollo de incentivos económicos.
2) Regulación diferencial que favorezca la regionalización.
3) Priorizar desde el PGN la financiación de inversiones con impacto regional.
4) Aseguramiento del pago de subsidios por parte de los municipios.
5) Articulación de actores regionales.