Hidroituango está funcionando bien y dos turbinas más operarán en 2023

Tomado de Portafolio

Así lo determinó la reciente visita del contralor General, Carlos Hernán Rodríguez.

El controlar General, Carlos Hernán Rodríguez, en su reciente visita a la central Hidroituango revisó la operación de las primeras dos unidades activas de la hidroeléctrica.

El funcionario aseguró que “se está avanzando muy bien, desde la casa de máquinas se puede evidenciar que (…) las dos primeras turbinas están funcionando y que con la meta de tener otras dos operando, prácticamente se alcanzará la mitad del proyecto durante el transcurso del presente año”.

Asimismo, aseguró que se debe seguir aumentando el flujo de energía respecto a lo que hoy se produce y continuar con la habilitación gradual de las otras cuatro turbinas. Las unidades 3 y 4 deberían estar en funcionamiento para este 2023. 

El gerente general de EPM, Jorge Andrés Carrillo Cardoso, destacó que “las dos primeras
unidades de Hidroituango aportan una energía firme de 4.318 Gigavatios GWh/año, la cual le permitirá al país enfrentar el próximo fenómeno El Niño con mayor confiabilidad”
.

Desde la entrada en operación comercial con sus dos primeras unidades, la central
Hidroituango tiene una capacidad de 600 MW de energía renovable y económica para Colombia. 

Finalmente, Rodríguez aseguró que el control fiscal de la central de Hidroituango se realizará después de la finalización de todas las obras.