Grupo Energía Bogotá presentará cinco propuestas para mejorar disponibilidad de gas natural


El anuncio lo hará Álvarez a las 5 de la tarde en el inicio del vigésimo segundo Congreso de Naturgas, en Cartagena.

Kevin Steven Bohórquez Guevara – kbohoquez@larepublica.com.co

A pocas horas de que inicie el vigésimo segundo Congreso de Naturgas, en Cartagena, el Grupo Energía de Bogotá (GEB) reveló las cinco propuestas para mejorar la disponibilidad del gas natural en Colombia y las cuales serán entregadas hoy por su presidente, Astrid Álvarez.

Álvarez, según  la GEB, hablará sobre un conjunto de iniciativas para garantizar la disponibilidad de gas natural en el país y continuar con el proceso de masificación de este energético.

Una de las primeras propuestas será la necesidad de flexibilizar las reglas para comercializar la capacidad de transporte y suministro de gas en el país, es decir, facilitar la relación entre los agentes para que accedan al gas natural en los términos y condiciones más convenientes, y faciliten la competencia con los energéticos sustitutos.

La segunda propuesta, según GEB, se trata sobre mejorar las condiciones de exploración de fuentes convencionales y no convencionales, que garanticen y aumenten las reservas y los participantes en la oferta nacional.

El tercer punto se basa en que se debe mejorar la coordinación de producción y transporte para que la demanda pueda desarrollarse a través de una incorporación oportuna de los proyectos de suministro y las respectivas obras en transporte.

La cuarta medida, por su parte, será sobre la oportunidad que tiene el país de conectar los campos menores a la infraestructura de transporte de gas existente.

La última propuesta será para ratificar la necesidad de la Planta de Regasificación de Buenaventura, que hace parte de los proyectos aprobados por el Gobierno Nacional para garantizar el abastecimiento y la confiabilidad a los usuarios.

La intervención de Álvarez se hará a las 5 de la tarde de este miércoles 10 de abril. La instalación del Congreso está a cargo del presidente Iván Duque, y el presidente de Naturgas, Orlando Cabrales.

Tomado de La República