Grupo Banco Mundial y Acueducto firman compromiso para estrategia de seguridad hídrica

  • Con la cooperación de IFC, miembro del Grupo Banco Mundial, el Acueducto de Bogotá podrá tomar decisiones e identificar y priorizar las inversiones que garanticen el abastecimiento de agua para futuro.
  • Esta colaboración marca el inicio de una relación estratégica entre IFC y EAAB ESP. Y se suma a la intención de otros países y cooperación internacional interesados en aportar y aprender de la experiencia de Bogotá.

Encontrar y abordar soluciones basadas en información técnica para que Bogotá y la región tenga el suministro de agua asegurado frente al cambio climático es el objetivo de la Carta de Compromiso de Asesoría firmada entre el Acueducto de Bogotá y la Corporación Financiera Internacional (IFC – por sus siglas en inglés), miembro del Grupo Banco Mundial.

“Este ejercicio hace parte de las tareas que adelanta la EAAB con la Mesa de Cooperantes desde octubre de 2024 con el fin de unir fuerzas a partir del interés de organismos multilaterales en aportar soluciones estructurales y a largo plazo para el abastecimiento de agua en la ciudad en el diseño de su Estrategia de Seguridad Hídrica” señaló la gerente general Natasha Avendaño.

Esta colaboración en particular con IFC, bajo la plataforma de Utilities for Climate (U4C), hace posible desarrollar una estrategia de seguridad hídrica resiliente ante la crisis; esto quiere decir que la Empresa encuentre las capacidades para ofrecer agua suficiente y de buena calidad frente al desafío de la variabilidad climática que presenta temporadas de sequías extremas o periodos de lluvias intensas.

De esta manera, IFC podrá ofrecer recomendaciones técnicas para que la EAAB desarrolle una hoja de ruta que permita identificar y priorizar obras, así como opciones de financiamiento para garantizar el suministro de agua para el futuro.

Este trabajo cuenta con la estrecha colaboración del Banco Mundial, un aporte financiero de 150.000 dólares por parte de IFC y apoyo de SECO, que es el Centro de competencia de la cooperación internacional de Suiza para el desarrollo económico.

“Esperamos trabajar estrechamente con EAAB-ESP y otras entidades relevantes para garantizar resultados sostenibles y un futuro hídrico resiliente para Bogotá”, señaló Carolina Cárdenas, Country Officer de IFC para Colombia.

En el marco de la acción, también se adelantan tareas de evaluación con metodologías avanzadas sobre el análisis de riesgo climático, evaluaciones de vulnerabilidad y participación de entidades del orden distrital y regional para asegurar la alineación con el Plan de Desarrollo Distrital de Bogotá, el plan en materia de gestión del agua y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Así como el levantamiento de recomendaciones en una hoja de ruta, la identificación de opciones de financiación y la oportunidad de realizar transferencia de conocimientos desde y hacia experiencias similares.

“Este esfuerzo se suma al expresado por gobiernos de otros países: BID, CAF; el gobierno de Corea; JICA, de la Cooperación Japonesa, y muchos otros más que se han sumado a esta estrategia que busca obtener fondos para tomar las mejores decisiones para el futuro hídrico de la ciudad basados en información y, sobre todo, en la seguridad de todas las decisiones que se toman serán las adecuadas frente al cambio climático”, puntualizó la gerente Natasha Avendaño.

Para el primer trimestre de 2025 se espera contar con la primera misión de resultados del apoyo técnico ofrecido por IFC en el marco de esta Carta de Compromiso de Asesoría.