Frases del día de la cuarta jornada del Primer Congreso Virtual Andesco.

  1. Frases del dia:

 

  • “La implementación de otras tecnologías, nos permite cerrar las brechas en las regiones” afirmó Natasha Avendaño Superintendente de Servicios. 
  • “Desde la CRA buscamos aumentar cobertura con calidad y a un valor asequible para la población” así lo expuso Diego Polonia director de la CRA. 
  • “Como lo hemos venido diciendo a través de las TIC es el pivote para unir todos los servicios públicos y como yo vengo cobrando por ventanilla como dicen, ANDESCO tiene una virtud y es que es el gremio de gremios y aquí tenemos energía, gas, agua potable, saneamiento básico, telecomunicaciones y TICs; a través de ese proceso en el mundo se ha logrado llegar a las ciudades inteligentes, Colombia tiene esa oportunidad y somos el canal para visibilizar ese buen camino”, Camilo Sánchez, Presidente de ANDESCO.
  • “El agua potable es fundamental, es la vida de la economía colombiana. Nosotros tuvimos la suerte de tener un diálogo permanente con nuestras empresas y el Gobierno Nacional, con los ministros del ramo que tenían que ver con los servicios públicos y nos pusimos de acuerdo en que todos ponen”, Camilo Sánchez, Presidente de ANDESCO.
  • “Cerramos brechas, cambiamos vidas. Tenemos una tarea gigantesca y esa se la pusimos al Presidente, que es fundamental cerrar esas brechas en el campo, en el sector rural; hoy tenemos una gran cobertura en los grandes centros urbanos, por eso nuestros indicadores y estadísticas hablan de que estamos a un 90% de tener esa capacidad, pero tenemos una falencia: en las pequeñas poblaciones, alejadas del país tenemos que poner recursos fundamentales para cerrar esas brechas”, Camilo Sánchez, Presidente de ANDESCO.
  • “El talante de un gobierno se mide en cómo responde en épocas de crisis y en tiempos de pos crisis. Lo que se espera en este momento el gobierno de línea para empezar la reactivación. Nosotros continuaremos con las medidas de mitigación establecidas como las líneas de crédito para cubrir carteras, el subsidio a los acueductos rurales para ayudar a los prestadores y a las familias campesinas” reveló el Viceministro en el Diálogo Sectorial Acueducto y Alcantarillado. 
  • “Nuestro objetivo es hacernos conscientes del cuidado que debemos tener como tal del agua, de la importancia que tiene para la industria generar proyectos sustentables, que permitan hacer un uso razonable del agua y que permitan al mismo tiempo cuidarla y preservarla” Juan Carlos Restrepo, TICSA-México.
  • “El agua en cierta medida se encuentra limitada, de las 410 cuencas que están nombradas a nivel mundial, un 13% ya se encuentra en sobre niveles de explotación y que representan el 51% de las cuencas sobre explotadas, entonces como industria y sociedad debemos cuidarla y preservarla” Juan Carlos Restrepo, TICSA-México. 
  • “Las APPs son un esquema de colaboración público-privada con múltiples beneficios,  una herramienta de demostrada eficiencia en el cierre de brechas de servicio en múltiples lugares, especialmente en épocas como la actual, las APPs permitirán al sector público concentrar sus recursos en sectores donde especialmente el sector privado tiene un papel menor; así mismo, maximizar las eficiencias del sector público y privado focalizando su actividad en los roles donde tienen mayor especialización y capacidad; y por último, las APPs pueden tener un alto impacto en la ´última milla´ necesaria para cumplir el objetivo: hacer llegar el servicio al ciudadano” Rafael Pérez, Director operaciones internacional Aqualia. 
  • “Queremos que terminando este Gobierno tengamos la capacidad de poder echar a andar más de 100 proyectos exclusivos para las zonas rurales, con eso queremos cambiarle la cara a esas regiones que hacen parte del 8% de población que aún no tiene cobertura de agua”, Jonathan Malagón, Ministro de Vivienda. 
  • “Colombia es uno de los países de ingreso medio-alto que ha tenido uno de los saltos más maravillosos en cobertura de agua potable. Pasamos de niveles como los de África a estar como algunos países de Europa y Asia”, Jonathan Malagón, Ministro de Vivienda. 
  • “Queremos pasar de esta concepción lineal de la prestación de un servicio, como es el servicio de aseo a una concepción más circular sobre este servicio. Partimos de la base que esta es la oportunidad para empezar a entrelazar y coordinar las acciones en diferentes niveles de Gobierno y obviamente en diferentes niveles y sectores de la economía, porque aquí tiene que estar no solo el servicio público, sino que también las acciones que impactan”, José Luis Acero, viceministro de agua y saneamiento MinVivienda.
  • “Durante esta difícil situación de la pandemia tuvimos que reinventarnos para lograr trabajar con todos los elementos de bioseguridad con 1500 operarios en campo y en trabajo remoto alrededor de 2000. Fundamental haber logrado ese balance de tener la gente en campo y poder garantizar toda la conectividad y los sistemas para operar de manera adecuada. Todo esto nos lleva durante este periodo a repensar una estrategia de modernización sostenible que nos permite de fondo, lograr balancear la modernización operativa que estamos implementando, con la sostenibilidad ambiental que necesitamos para mantener y preservar los recursos naturales que se requieren para garantizar el agua del futuro, ya que solas no tienen sentido”. Cristina Arango Gerente EAAB. 
  •  “Rescatar que ha sido un ejercicio de mucho trabajo conjunto interinstitucional. Este proyecto de ley lo hemos trabajando de la mano con MinVivienda y  MinAmbiente para que se puedan ingresar nuevos elementos importantes. Es clave el fortalecimiento de los sistemas de información para conocer, dar la trazabilidad y ver cómo es de manera más constante y sólida las estadísticas de aprovechamiento de residuos sólidos”, Alex Saer Saker, Director de asuntos ambientales, Ministerio de Ambiente.
  •  “Es de vital importancia analizar una política de la gestión de los residuos desde una perspectiva integral, es decir, que la misma ley haya integrado y que nos permita tener de manera convergente todos los temas de mercado, el sector privado, los consumidores, autoridades públicas, entidades del sector ambiental y la integración con todo lo que tiene que ver con la comercialización”, Milton Bayona, Delegado SuperServicios. 
  • “En Veolia tenemos lo que hemos denominado road map digital en donde queremos que los clientes, las ofertas, los usuarios, la información que tengamos se comparta a través de las plataformas; con todo lo de la pandemia tenemos claro que la digitalización vino para quedarse y nosotros estamos en ese tema”, Óscar García, director Veolia Colombia. 
  • “EPM en colaboración con las universidades EIA, Nacional sede Medellín y Antioquia, desde mayo del 2020, inició una prueba piloto para evaluar  la presencia del SARS-Cov-2 en el agua residual transportada por las redes de alcantarillado y tratada en las plantas de tratamiento de agua residual de EPM” Oladier Hoyos Bastidas, profesional de EPM. 
  •  “Es necesario seguir avanzando en término de economía circular y eso implica reconocer que los incentivos que hemos venido usando tienen que irse cambiando porque hay unos costos diferentes que tienen que incorporarse a la estructura del servicio. Lo primero que debemos saber es que esa regulación es diferencial, no necesitamos tener la misma regulación para todos los mercados, hay unos muy pequeños o municipios menores, zonas rurales, tenemos ciudades grandes que pueden tener incentivos regulatorios diferentes; y así mismo para llevar la regulación, para llevar el servicio a todo el territorio nacional es importante romper algunas barreras normativas que tenemos aún en relación con la prestación de los servicios por ejemplo en zonas rurales”, Jhon Jairo Martínez, Institutional Affairs and Regulation Director de Veolia.
  • “Indiscutiblemente hay que tener en cuenta que los marcos responden a decisiones normativas desde el Gobierno Nacional y que la Comisión lo que hace es volverlo realidad a través de la regulación. En este contexto, en este nuevo marco, indiscutiblemente vamos a revisar la creación de incentivos o desincentivos; necesitamos tener una visión integral de las fórmulas tarifarias, teniendo en cuenta la actividad de aprovechamiento y la introducción de la actividad de tratamiento. Se propende por promover el desarrollo de mercados para apoyar estos objetivos de política pública”, Leonardo Navarro, Experto Comisionado CRA. 
  • Jesús García Gerente general de Acuacar y Vicepresidente de la Junta Directiva de Andesco, “Aprovecho para felicitar a Andesco en su 25 aniversario y también contarles que en Aguas de Cartagena estamos cumpliendo 25 años, las dos entidades nacieron a través de la ley 142, ley que ha dado un gran avance a los servicios públicos en el país”.
  • “Debemos aceptar los indicadores que ha dejado el covid en todos los sectores incluso en nuestras vidas” así inició la última charla del Primer Congreso Virtual ANDESCO, la cual estuvo a cargo del director del DNP Luis Alberto Rodriguez.