Firmas extranjeras vienen por las energías renovables

Grandes empresas internacionales entraran en el pulso para la generación de energía limpia en el país.

Energía renovable

SEPTIEMBRE 16 DE 2019 – 12:43 P.M.

Aunque la primera subasta para la contratación de energía a largo plazo, a través de fuentes renovables no convencionales, principalmente el sol y el viento, fue declarada desierta, el segundo intento tiene mejores expectativas, a juzgar por el número y los pergaminos de los participantes que se inscribieron al proceso.

Según datos de la Unidad de Planeación Minero Energética (Upme), al término del plazo para que los interesados se inscribieran, llegaron 27 empresas generadoras, que un conjunto tienen 56 nuevos proyectos, y 26 compañías de comercialización.

A este proceso, que es paralelo a las subasta del cargo por confiabilidad y que en teoría dará señales de precios a la baja para todo el mercado, llegaron no solo agentes reconocidos como Enel Green Power y Empresas Públicas de Medellín (EPM), otros internacionales.

Según explica Alejandro Lucio, director de la firma Óptima Consultores, entre los 27 generadores inscritos aparecen, por ejemplo, la francesa Energía de Francia (EDF), principal firma de generación y distribución de ese país, así como la compañía Acciona, controlada por inversionistas españoles, con presencia en 65 países y que promociona y gestiona infraestructura y energías renovables.

Otro jugador, que ya está en Colombia, es la firma estadounidense AES, que opera ya en el mercado con la central AES Chivor, pero que para el tema de energías renovables compró recientemente a la firma Jemeiwaa Ka’i.

OTROS INTERESADOS

También el Grupo Casino, de Francia, dueño de la mayoría accionaria del Grupo Éxito, se presentó a través de la firma Green Yellow al proceso que adelanta la Upme, al que también se postuló la firma Canadian Solar Energy SAS, filial de la multinacional canadiense del mismo nombre y que es el segundo fabricante de paneles solares del mundo.

Por el lado local también aparece la matriz de inversiones Celsia, a través de la Empresa de Energía del Pacífico, compañía que tiene en marcha una fuerte apuesta para la implementación de tecnologías renovables no convencionales, fundamentalmente las solares fotovoltaicas.

Incluso, la empresa Termotasajero, productor de energía a través de carbón se inscribió a este subasta de contratación de energías renovables porque decidió incursionar en esta línea de negocio como parte de sus proyectos.

También se inscribió al proceso la generadora Isagén, controlada por el fondo canadiense Brookfield, con el proyecto Guajira 1, de 20 megavatios de capacidad, según confirmó el presidente de la compañía, Camilo Marulanda.

Según el cronograma de la Upme, una vez se revisen los documentos y se entreguen las garantías de seriedad de la oferta, hasta la fecha el día previsto para la adjudicación de las subastas es del 22 de octubre.

Ómar Ahumada
Subeditor Economía y Negocios

Tomado de El Portafolio