Tomado de La República
El país ha avanzado en la adopción de tecnologías limpias, pero hay falencias en infraestructura y costos, según dijeron expertos en un foro LR
Johana Lorduy y Daniela Morales Soler
Sin lugar a dudas, en los últimos años el país ha avanzado en la implementación de soluciones de movilidad limpia, sin embargo, aún hay retos para maximizar estas tecnologías. Esa fue una de las conclusiones del Foro LR ‘Movilidad sostenible en Colombia desde la perspectiva de las marcas’, en el que participaron referentes de la industria.
Juan Sebastián Rocha, director BMW i movilidad sostenible afirmó que hay muchos incentivos que hacen que la compra sea una posibilidad, y al respecto, Ricardo Salazar, gerente de Los Coches, consideró que el Gobierno debe mejorar beneficios arancelarios y “ampliar los cupos de exenciones para híbridos”.
A junio, los vehículos eléctricos registrados ante el Runt alcanzaron 4.723 unidades. y, de acuerdo con Oliverio García, presidente de Andemos, esto convierte a Colombia como el país de la región con mayor crecimiento en esta tecnología.
Por su parte, Luis Felipe Clavel, gerente de desarrollo de negocios de Nissan, apuntó que se debe continuar en la mejora de la infraestructura para ampliar la cobertura de esta tecnología.
LOS CONTRASTES
Juliana Rico
Directora de la Cámara Automotriz de la Andi
“Hay falta de infraestructura y políticas que incentiven más estas tecnologías. Además, está el precio y las posibilidades de implementarlos masivamente”.
Los diez participantes aseguraron que esta tecnología tiene ventajas como los menores precios, un mejor desempeño, así como la menor contaminación ambiental y auditiva. Por esto, Dino Tanaka, presidente de Toyota, afirmó que “tendremos muchos obstáculos por delante, pero estamos dispuestos a aceptarlos”.
Colombia es líder en compra de eléctricos
En su intervención en el Foro, Oliverio García, presidente de Andemos, afirmó que el país ha avanzado mucho hacia la electromovilidad. “En 2020 en América Latina este sector creció 45% y Colombia se consolidó como líder en el segmento de cero emisiones”, afirmó el directivo. Añadió que, el país ha mostrado la mayor tasa de crecimiento en compras.
Se debe invertir en la red de electrolineras
La infraestructura para vehículos eléctricos e híbridos enchufables es uno de los desafíos que tiene el país. Así lo afirmó Ricardo Salazar, gerente de Los Coches: “la participación del Gobierno tiene que ser más activa para que se pueda desarrollar una red de carga y haya penetración importante. También hay que ampliar el cupo de híbridos”, dijo.
Apertura de mercado y portafolio, los retos
Dino Tanaka, presidente de Toyota, afirmó que hay grandes retos en términos de la movilidad sostenible. Lo primero es la comunicación con los clientes; segundo, mayor apertura del mercado para tener mejor tecnología y tercero una mejor infraestructura de estaciones de carga. No obstante, es optimista frente al trabajo de las marcas.
Democratizar la tecnología
Juan David Uribe, gerente de negocio Suzuki, aseguró que se han hecho grandes avances en la transición energética para la movilidad. No obstante, considera que quedan actualmente tareas para la industria automotriz, y una de ellos es “democratizar la tecnología para poder llevarla a todo el mundo y darles movilidad sostenible a todos”.
Corresponsabilidad de los sectores
En cuanto a la transición energética, el aporte del sector público ha sido fundamental. Pese a ello, otros segmentos deben sumarse. “No es solo un trabajo del Gobierno, sino que también debe existir responsabilidad de las empresas y de los ciudadanos”, dijo Salvador Lo Cascio, presidente de mercados directos y director para Colombia de Ford.
Se debe ampliar la oferta de carros
De acuerdo con Francisco Aguirre, E-Mobility operations manager México & Latam Importers en BMW Group, para masificar la movilidad eléctrica en la región será necesario contar con una red de carga; ampliar cada vez más la oferta de los modelos eléctricos desde el más pequeño hasta el más grande, y aumentar los incentivos de los gobiernos.
Políticas públicas fortalecen el sector
Para Juan Sebastián Rocha, director BMW i movilidad sostenible, los incentivos que proporcionan las políticas públicas, en términos de apoyo a la comunidad para que se acerquen aún más a los vehículos eléctricos, potencializan, sin dudas, las alianzas comerciales. Sin embargo, el ecosistema debe seguir fortaleciéndose, añadió.
El país es un ejemplo para la región
Luis Felipe Clavel, gerente de desarrollo de negocios de Nissan, señaló que Colombia es un mercado importante que ha venido trabajando por la penetración de vehículos eléctricos en la región. Sin embargo, todavía quedan muchos retos por sortear en los que se destacan las políticas públicas y la infraestructura de carga.
La importancia de conocer los vehículos
Matthieu Tenenbaum, presidente – director general de Renault, destacó que el trabajo del Gobierno también se deberá centrar en tener una definición clara de cuáles son vehículos 100% eléctricos y cuáles son híbridos. Ya que todavía existen muchos mitos, y desconocimiento de las tecnologías, y dijo que, no todas aportan al ambiente.
Volvo instalará 100 estaciones de recarga
Con el fin de impulsar la venta de vehículos eléctricos en el territorio nacional, la marca Volvo espera implementar en el país cerca de 100 estaciones de carga en los puntos de mayor circulación. De acuerdo con Tarcísio Triviño, director de mercados de importadores de Volvo, mejorar la infraestructura ayudará a impulsar las ventas de estos carros.