Este año se van a realizar inversiones para garantizar el servicio en Triple A: SAE

 

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La Sociedad dijo que “no se han reportado afectaciones en el recaudo”.

La gerente de sociedades activas de la SAE, Jenny Sandoval, le aseguró a EL HERALDO que este año se harán las inversiones necesarias para garantizar la calidad del servicio de acueducto, aseo y alcantarillado de la Triple A.

La funcionaria afirmó que para este 2019 lo que sigue es “garantizar la continuidad y calidad en la prestación de los servicios públicos de acueducto, alcantarillado y aseo en la ciudad de Barranquilla y los municipios en los cuales opera Triple A y realizar las inversiones que permitan cumplir con dicho propósito”.

Las inversiones

Una de las inquietudes que desde un principio generó la llegada de la SAE a Triple A fue la continuidad de las inversiones que proyectaba realizar la empresa a mediano y largo plazo.

En su momento, Antonio Ruiz, presidente de Inassa, filial de la estatal española Canal de Isabel II, dijo que se habían previsto proyectos de inversión que superan el billón de pesos, para los cuales se recurriría a créditos con bancos nacionales e internacionales con el aval de la casa matriz en España.

Según explicó el ejecutivo en una carta enviada a la Superintendencia de Servicios Públicos, se proyectaban inversiones por más de $120 mil millones en tres años para la reducción de pérdidas; por $700 mil millones en 10 años para mejorar la infraestructura existente y garantizar continuidad de los servicios, y por $1 billón para ampliación de sistemas frente a los nuevos desarrollos de la ciudad, entre otros.

Las directivas de Triple A señalaron en su momento que había cuatro proyectos estratégicos preparados: el acueducto regional del norte por $65 mil millones, el tanque Lago Alto por $50 mil millones, la construcción de una intersección para las descargas de los colectores del norte por $100 mil millones y la reubicación de la Estación Depuradora de Aguas Residuales de El Pueblo por $140 mil millones.

¿Recaudo afectado?

Así mismo, aseveró que no se ha visto afectado el recaudo de la empresa por la toma del control de la empresa por parte de la SAE, tras una decisión judicial.

“La administración de Triple A no ha reportado a la junta directiva posibles afectaciones en el recaudo por cuenta del inicio del proceso de extinción de dominio sobre la participación accionaria de Inassa en dicha compañía”, dijo Sandoval.

Frente a la realización de una eventual asamblea para la escogencia de la junta directiva en propiedad, señaló la directiva que “en los términos previstos de ley se realizará la asamblea ordinaria de la empresa correspondiente al año 2019. En caso de ser necesaria la celebración de una asamblea extraordinaria con el fin de abordar el punto concerniente a su pregunta, se convocará con la debida antelación.

Cualquier reunión de la asamblea general de accionistas será convocada con la antelación exigida estatutariamente”.

¿En qué va el proceso?

A  la pregunta de en qué va el proceso de extinción de dominio de las acciones de Inassa en la empresa, la SAE afirmó que es a la Fiscalía a la que corresponde dar parte sobre el particular.

“La Fiscalía 36 Especializada, mediante radicado 201800354 del 3 de octubre de 2018, y resolución aclaratoria del 4 de octubre de 2018, inicia proceso de extinción del derecho de dominio sobre el 82,16% de las acciones de Inassa en la sociedad Triple A. En la diligencia de materialización de medidas de embargo y secuestro realizada el 4 de octubre de 2018, la Fiscalía pone a disposición de la Sociedad de Activos Especiales, SAE, la participación accionaria afectada en dicho proceso. Sin embargo, es pertinente precisar que la SAE no actúa como parte en el proceso de extinción de dominio y por lo tanto no es la entidad competente para informar sobre el estado actual o los avances en el mencionado proceso”, indicó la gerente de sociedades activas.

Y, finalmente, sobre el contrato del servicio con Soledad, si se va a renovar o a liquidar, la SAE contestó que “con el fin de adoptar las decisiones a que haya lugar, corresponderá a la administración hacer un balance sobre el estado actual técnico, económico y jurídico del contrato en donde se tomará la decisión”.

Nuevo gerente

La semana pasada, el ingeniero Guillermo Peña Bernal fue designado como nuevo gerente de Triple A y aseguró que trabajará de la mano de la Alcaldía y de la Gobernación para que la empresa pueda seguir aportando al desarrollo de la ciudad y el departamento.

Su elección se dio por unanimidad  y durante una reunión de la junta directiva, que indicó que el nuevo gerente tendrá la responsabilidad de “garantizar” la prestación del servicio y lograr los objetivos de “expansión” y “crecimiento” que mantiene la compañía.

Prórroga del contrato aseo

En octubre pasado, la Triple A anunció la prórroga del contrato de aseo en Barranquilla por 12 meses desde el pasado 17 de noviembre con la firma Aseo Técnico S.A.S.

La prorroga mantiene las mismas condiciones contractuales anteriores, con el fin de garantizar la continuidad en la prestación del servicio público de aseo en la ciudad.

Lo anterior, luego de que el pasado 25 de octubre los miembros de la junta directiva autorizaran que Triple A continuara realizando las acciones y actividades necesarias para adelantar el proceso licitatorio que permita la vinculación de un contratista que realizara las actividades enmarcadas en el servicio público de aseo en el Distrito de Barranquilla.

El valor del contrato mensual está estimado en unos $3 mil millones, es decir, que en un año serían $36 mil millones aproximadamente.

La extinción

La Fiscalía informó el pasado 4 de octubre que la Dirección Especializada de Extinción del Derecho de Dominio adoptó la medida cautelar de embargo y secuestro con fines de extinción de dominio de las acciones de propiedad de la sociedad Inassa en la empresa Triple A, las cuales corresponden al 82% del capital de esta última y que representan $202 mil millones del patrimonio total de la empresa, que en diciembre pasado era de $246 mil millones.