Es necesario masificar los pagos digitales así como cerrar la brecha tecnológica

Los empresarios hacen referencia al desarrollo de ecosistemas de pagos online y de acelerar proyectos de transformación digital

 

Durante los últimos 10 años, las empresas y entidades habían estado en un proceso de transformación digital que se vio acelerado en los últimos tres meses como consecuencia de las medidas de aislamiento que se tomaron a nivel mundial para evitar la propagación del covid-19.

Esto se puede ver en el crecimiento del comercio electrónico, que se traduce en la digitalización de las compañías, pues según cifras de la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico, Ccce, pasó de crecer 19% al año a 12% por semana.

Es por ello que 15,8% de los empresarios a los que se les pidieron sus ‘Ideas para avanzar’, afirmaron que la reactivación económica debía basarse en iniciativas de desarrollo digital y tecnológico.

 

Aunque este es un reto para el país, ya que para que estas ideas prosperen se debe continuar trabajando en el despliegue de infraestructura que asegure la conectividad de más colombianos, pues en el país hay más de 34,3 millones de personas que todavía no cuentan con una conexión a internet móvil, y más de 9,5 millones todavía cuentan con una conexión en redes 2G y 3G.

Por ello, Marcelo Cataldo, presidente de Tigo, afirmó que para que el país avance ellos seguirán “conectando cada vez más colombianos. Esta pandemia nos ha demostrado la gran necesidad que tenemos todos de estar conectados”.

Otro de los aportes de los empresarios es el desarrollo de un ecosistema de pagos digitales, que elimine o disminuya el uso del efectivo y facilite la digitalización de los comercios.

Frente a esto, Humberto Guihur, country manager de Visa, afirmó que “el ecosistema de pagos local debe mejorar sus planes para el desarrollo y la implementación de soluciones y tecnologías innovadoras, para conectar mejor a los consumidores”.

Por su parte, Freddy Castro, gerente de la Banca de las Oportunidades, explicó que su “idea para hacer avanzar el país es que entre todos materialicemos un ecosistema de pagos digitales en el que quede registro de todas las transacciones”, con el fin de que haya una trazabilidad que permita que estos pagos sean legales.

Lo que también es un reto y una oportunidad para el país, pues el último Reporte Trimestral de Inclusión Financiera de la Banca de las Oportunidades develó que el número de adultos con productos financieros en Colombia llegó a 29 millones en septiembre de 2019, lo que representa 83,3% de la población adulta del país.

El país también tiene una gran oportunidad en el desarrollo e impulso de su talento humano en las áreas de tecnología, pues para 2019, el sector del software y TI tenía una brecha de talento de 62.000 profesionales, que con los efectos de la pandemia se redujo a casi 30.000, según datos de Fedesoft.

Por ello, Adriana González, CEO de Mercer Colombia, aseguró que “Colombia necesita trabajar más en el desarrollo de su capital humano alrededor de la tecnología y la innovación, asimismo, este trabajo debe ser un esfuerzo conjunto y articulado”.

En este mismo sentido, María Lucía Castrillón, gerente de Propaís, afirmó que “la falta de desarrollo tecnológico es la principal barrera que enfrenta hoy el país, pero también la principal oportunidad para continuar y buscar el crecimiento”.

La transformación digital también ha tocado actividades que no se creerían compatibles con este tipo de procesos como el teatro. Por esto, Ramiro Osorio, director del Teatro Julio Mario Santo Domingo, expresó que su idea para avanzar es “seguir con el teatro digital y con la programación, mientras se permiten los espectadores en los espacios físicos”.

Marcelo Cataldo, presidente de Tigo
“Mi idea para avanzar es seguir conectando cada vez más colombianos. Esta pandemia nos ha demostrado la gran necesidad que tenemos todos de estar conectados”.

Humberto Guihur, country manager de Visa
“El ecosistema de pagos local debe mejorar sus planes para el desarrollo y la implementación de soluciones y tecnologías innovadoras, para conectar mejor a los consumidores”.

Matías Laks, director general de Rappi para Colombia
“Las nuevas realidades, requieren de nuevos talentos, Colombia tiene todo el potencial para desarrollar un talento en tecnología que sea líder en la región”.

Juan Antonio Pardo, presidente de Prodesa
“Necesitamos hacer más productivas a las diferentes industrias mediante procesos de digitalización con el fin de maximizar el crecimiento económico de nuestro país”.

Santiago Naranjo, presidente para Latinoamérica de Vtex
“Para avanzar como país hay que generar un acceso equitativo a la información, la mejor idea es dar un internet gratuito para todos y cada uno de los habitantes”.

José Félix Lafaurie, presidente de Fedegan
“La pandemia nos deja un aprendizaje, de aquí vienen ideas como mejorar el uso de herramientas tecnológicas para un mejor desempeño en el sector productivo”.

María Lucía Castrillón, gerente de Propaís
“La falta de desarrollo tecnológico es la principal barrera que enfrenta hoy el país, pero también la principal oportunidad para continuar y buscar el crecimiento”.

Adriana González, CEO Mercer Colombia
“Colombia necesita trabajar más en el desarrollo de su capital humano alrededor de la tecnología y la innovación, y debe ser un esfuerzo conjunto y articulado”.

David Ortiz, CEO de Siigo
“Siigo seguirá trabajando para promover, desde la tecnología y la innovación, las mejores herramientas para que contadores y empresas puedan desarrollar su labor”.

Orlando Forero, gerente general de Banco Finandina
“Debemos promover la mejora de estrategias digitales para facilitarle la vida a las personas en momentos en que las empresas seguirán haciendo teletrabajo”.

Gustavo Leaño, presidente de CredibanCo
“Creo que es el momento perfecto para avanzar decididamente en la digitalización de la economía y en la adopción de los pagos digitales”.

Gustavo Goyeneche, gerente de Gran Estación
“La creatividad consiste en lo siguiente: ahora todos estamos comprando por internet, pero tenemos que hacer un mix de venta consultiva con venta online”.

Héctor Neira, cofundador de Picap
“Quisiera que el MinTIC tuviera las capacidades y las obligaciones de entender y regular cualquier negocio disruptivo que exista o se cree en el país”.

Freddy Castro, gerente de Banca de las Oportunidades
“Mi idea para hacer avanzar el país es que entre todos materialicemos un ecosistema de pagos digital en el que quede registro de todas las transacciones”.

Andrés Quintero, country manager de Ericsson
“Tenemos la oportunidad de cerrar la brecha digital. Alrededor de 20% de la población no tiene hoy en día el cubrimiento con redes de 4G o 4.5G”.

Jorge Humberto Ríos García, presidente de Kpmg para Colombia
“Es indispensable pensar en la transformación de las empresas que las hará competitivas en el nuevo panorama mundial”.

Gustavo Dreispiel, presidente de PwC Colombia
“El trabajo, junto con la tecnología, tienen la capacidad de proporcionar soluciones necesarias e innovadoras para recuperarse de las crisis”.

Adriana Ochoa, gerente general de Prosalon
“Gran parte de nuestros procesos productivos se encuentra ante el reto de responder más ágilmente a las dinámicas actuales”.

Norman Chaparro, gerente de Inter Rapidísimo
“Desde Inter Rapidísimo ya trabajábamos en la construcción de nuestro equipo de TI, lo que nos permite reaccionar de forma rápida a los cambios”.

Helena Gutiérrez, presidente Esri Colombia
“Podemos aprovechar la tecnología en espacios abiertos, como por ejemplo, reactivando un importante sector de la economía como es el turismo”.

Fabiano Matos, gerente general Oracle para Colombia y Ecuador
“Es importante adoptar tecnologías y servicios en la nube que limiten el error humano y hagan más competitivas y potentes las organizaciones”.

Ramiro Osorio, director del Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo
“Mi idea es seguir con el teatro digital y con la programación mientras se permiten los espectadores en los espacios físicos”.

Fernando Ayala, director general de Indra Colombia
“El país debe avanzar en la creación de modelos de negocio en los que la tecnología se convierte en aliada para resolver problemas de desigualdad”.

Juan Roberto García, gerente general. Central Cervecera de Colombia
“Mi idea es usar plataformas tecnológicas que nos permitan conectar ideas, personas o compañías y entre todas buscar mejores soluciones, si no, es difícil salir adelante”.

Juan Camilo Pachón, head de marketplace de Mercado Libre
“El comercio electrónico es una de las herramientas más importantes que tiene el Gobierno para impulsar la economía, por eso tenemos que generar la confianza”.

Iván Peña, presidente de Neohyundai
“Debemos aprovechar la cuarentena para acelerar procesos de digitalización, que resuelvan temas de la vida cotidiana con un clic: no más traslados ni filas”.

“No es suficiente con tener un espacio en un marketplace”

Es bien sabido que el comercio electrónico está en su mejor momento y que las personas están confiando más en los medios de pago electrónicos. Sin embargo, todavía hay un buen camino por delante.

María Fernanda Quiñones, directora de la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico, explicó que hay que entender que “no es suficiente con tener montada una tienda online o participar en una iniciativa de un market place. El comercio electrónico tiene múltiples modelos de negocio que se enfocan en función de las actividades económicas que desarrolle cada comercio”.

Además, hay que entender que es distinto vender en las tiendas físicas a hacerlo por medio de plataformas digitales, “(las personas) deben apropiarse del conocimiento sobre la transformación digital, el entendimiento del consumidor digital es muy relevantes para lograr una venta exitosa”, pues al tener en cuenta las necesidades de los usuarios, se da un valor agregado a estos.

Quiñones, resaltó que estos conocimientos también le permiten a los empresarios diversificar su canasta de clientes y servicios, y a los consumidores los ayuda a tomar mejores decisiones de compra. Uno de los factores claves de los que habló Quiñones está en el desarrollo de la economía colaborativa, pues esta es un pilar fundamental para del despliegue del comercio electrónico y de la digitalización de los colombianos, más ahora que ha demostrado ser una herramienta clave para abastecer a los colombianos y apoyarlos en sus necesidades.

Laura Neira Marciales – lneira@larepublica.com.co

Tomado de La República