EPM sigue adelante con venta de acciones de ISA

La compañía espera realizar la transacción para finales de año.

EPM

JULIO 22 DE 2019 – 09:24 A.M.

Empresas Publicas de Medellín E.S.P. planea vender su participación en la distribuidora eléctrica colombiana Interconexión Eléctrica S.A. sin esperar necesariamente que el gobierno central venda su propia participación.

EPM completará la desinversión de su 10% de ISA hacia fin de año por medio de una venta en la bolsa de valores colombiana, dijo Juan Carlos Sampedro, director de gestión de capitales de EPM.

La venta tiene un valor cercano a los 650 millones de dólares a precios actuales y es parte de un plan para descargar mas de 1.000 millones de dólares en activos. «En EPM continúa el proceso independiente de cualquier plan que tiene la república de
Colombia», dijo Sampedro.

Las acciones de ISA repuntaron a máximos históricos después de que el Ministerio de Hacienda dijera el mes pasado que buscaría ofrecer su 51,4% de la compañía simultáneamente, lo que eleva las expectativas de que los inversionistas paguen una prima por ambas participaciones.

El gobierno inició el proceso de evaluar la venta de su participación en ISA, que mantiene activos en distribución de energía, carreteras y cables de fibra óptica en América Latina.

EPM espera ofertas por su empresa de servicios hídricos en Chile, Aguas Antofagasta, para fin de año, dijo Sampedro, y es probable que la venta se cierre en 2020. Declinó entregar una estimación del monto que EPM espera obtener con esta transacción.

Fitch Ratings estima que las ventas podrían recaudar un total cercano a 3,7 billones de pesos colombianos (aproximadamente 1.200 millones de dólares), lo que brindaría a EPM un colchón financiero mientras espera que una enorme represa hidroeléctrica entre en funcionamiento.

La represa Ituango, avaluada en 4.000 millones de dólares, se retraso tres años tras una serie de problemas, incluido un desprendimiento de tierra el año pasado que provocó inundaciones y daños a la maquinaria. «Las finanzas de la compañía son muy sólidas en este momento», dijo Sampedro.

EPM, propiedad de la ciudad de Medellín, vendió un bono de 1.000 millones de dólares el 11 de julio, cuyos ingresos se utilizarán para saldar deudas a corto plazo, agregó.

Tomado de El portafolio