Tomado de La República
La compañía de seguros Mapfre dará continuidad de los seguros respecto de las coberturas de Todo Riesgo Montaje, Sabotaje y Terrorismo
En el marco de la contingencia financiera que padece el proyecto de Hidroituango, Empresas Públicas de Medellín (EPM) informó que recibió de varias empresas de seguros los términos de continuidad de las pólizas para paliar el desfalco que sufrió la hidroelétrica por las fallas de infraestructura que hoy la tienen en vilo para su culminación.
La primera de ellas fue la compañía de seguros Mapfre que extendió los términos de continuidad de los seguros para este proyecto hidroelétrico respecto de las coberturas de Todo Riesgo Montaje, Sabotaje y Terrorismo. Igualmente, recibió de la compañía Seguros Generales Suramericana, los términos para la póliza de Responsabilidad Civil Extracontractual.
Estas se hicieron efectivas desde las 24 horas del 24 de marzo de 2021, algunas con renovaciones anuales y otras extendidas hasta la terminación del Proyecto. Con posterioridad, se confirmaron las coberturas de transporte de mercancías y obras civiles terminadas, las cuales también tienen cobertura desde el 24 de marzo de 2021.
Adicionalmente EPM informó que, como alternativa a la póliza Todo Riesgo Construcción cuya cobertura ninguna compañía accedió a proporcionar, estableció como mecanismo de transferencia de riesgos un fondo de autoseguros de US$23 millones. Este le permite, dentro de sus estimaciones estadísticas, gestionar la mayoría de las eventualidades asegurables que puedan afectar el desarrollo del Proyecto. Con esto EPM dijo que complementa todo el esquema de seguros y permite gestionar integralmente los riesgos del PHI.
“En el marco de las obligaciones sobre el aseguramiento del PHI adquiridas en el ámbito de su financiamiento y el interés de la Empresa en contar con el mejor esquema de aseguramiento para el proyecto, EPM ha actuado con total diligencia al conseguir las mejores condiciones disponibles en el mercado de seguros y reaseguros, para dar cumplimiento a los compromisos adquiridos previamente”, se lee en el comunicado oficial de la empresa pública.
Al margen de lo anterior, y entendiendo que durante la construcción subsisten otros riesgos, EPM informó que seguirá gestionando en compañía de sus corredores de seguros y su cautiva Maxseguros, el aseguramiento del proyecto, a través de la búsqueda y contratación de otras coberturas que permitan, en la medida en que sea posible conseguir términos en el mercado asegurador y reasegurador, robustecer el esquema de aseguramiento de este.