Andesco indica que este sector genera más de 500 mil empleos. Estas son las rutas de atención al público habilitadas por las empresas en la Costa.
Desde el inicio de la pandemia, las empresas de servicios públicos han acompañado a las familias colombianas. Con distintas estrategias brindaron las facilidades para el proceso de adaptación a la nueva realidad.
Para esta nueva etapa, marcada por la reactivación de la economía, estas empresas contribuyen con la generación de plazas de trabajo y la prestación eficiente de dichos servicios que son vitales para el día a día de las personas.
“No demos por sentado que las empresas estamos contribuyendo a la reactivación del país y estamos presentes en el día a día de las familias, desde que se levantan y abren la llave para tomar agua, hasta la noche cuando se apaga la última luz”, dijo Camilo Sánchez, presidente de la Asociación Nacional de Empresas de Servicios Públicos y Comunicaciones (Andesco).
De acuerdo con las cifras del gremio, este sector representa el 6,5 % del PIB del país y genera más de 500 mil empleos entre directos e indirectos.
Sin duda, estos índices refrendan el papel fundamental que las empresas de servicios públicos juegan en el proceso de reactivación económica.
En el marco del proceso de aceleración económica, las empresas de servicios públicos esperan poder tener un incremento en su cobertura.
De acuerdo con Camilo Sánchez, presidente de Andesco, la energía será el servicio público con mayor cobertura, con un 97,5 %, seguido de acueducto (87,5 %), aseo (83 %), alcantarillado (78 %) y gas natural (69 %).
Además, la conexión a internet móvil alcanzará el 62 %, mientras que en telefonía móvil habrá 66,7 millones de líneas activas, esa cifra equivale a 132 líneas por cada 100 habitantes.
Con relación a las líneas fijas se esperan 7,4 millones y que el 92 % de los hogares cuente con acceso al servicio de televisión.
“Agradecemos a las familias que pagan oportunamente sus facturas de servicios públicos porque están contribuyendo a la sostenibilidad de las empresas”, agregó.
El director de Andesco también destacó el sistema de medición inteligente que viene para el país: “La medición inteligente que viene para el país no es para cobrarle más al usuario, es para acelerar los procesos de desarrollo y tener tecnología de punta”.
Gases del Caribe, a través de la ininterrumpida prestación del servicio, ha permitido impulsar la reactivación económica de la región y el país. A lo largo de la emergencia sanitaria, más de un millón de usuarios han continuado recibiendo un “suministro de gas constante y seguro”.
El gerente Ramón Dávila Martínez indicó que en medio de la coyuntura se han fortalecido los canales de comunicación virtuales con clientes, proveedores y empleados: “Desde el equipo directivo generamos espacios diarios con los líderes para lograr mantener los objetivos de la empresa en la mira, tanto los del día a día como los planteados a largo plazo, sin descuidar el acompañamiento humano, que priorizamos desde el primer momento”.
Gases del Caribe ha proyectado que al culminar este año esperan conectar al servicio de gas natural a más de 37.000 nuevos clientes.
La empresa Air-e habilitó nuevas oficinas, fortaleció su call center y viene adelantando acciones comerciales en los barrios en medio del proceso de reactivación económica.
Para la directora comercial de Air-e, Claudia Liliana Gómez, la empresa ha implementado estrategias de acercamiento a los clientes con muy buenos resultados.
La compañía reportó un crecimiento del 23 % en oficinas comerciales, pasando de 33 a 43 en Atlántico, Magdalena y La Guajira. Adicionalmente, fueron rediseñadas 29 oficinas para “una mayor comodidad de los clientes”.
Para el caso de la oficina telefónica se tuvo un crecimiento del 72 % en agentes, pasando de 130 a 224 agentes. También se ampliaron en un 48 % los canales de llamadas (troncales) para una comunicación más rápida de los clientes.
Asimismo, la empresa ha desplazado personal a diferentes municipios y sectores con 28 jornadas integrales denominadas ‘Me gusta tu energía’, con el fin de solucionar sus inquietudes sobre el servicio de energía y acceder a convenios de pago.
Además, se han instalado vidrios de separación entre el usuario y el asesor con sus respectivos intercomunicadores y el uso del tapabocas es obligatorio.
También se implementó toda una estrategia virtual para la atención de los clientes a través de la opción de agendamiento virtual de citas.
La línea 116, la aplicación móvil TripleApp, el correo electrónico cliente@aaa.com.co, la página web, su chat, las redes sociales y el WhatsApp 3218430717 son otros canales para que los usuarios puedan solicitar reconexiones, notificaciones, convenios de pago, entre otros requerimientos.
Además, Triple A contrató buses para el transporte exclusivo de colaboradores, instalación de lavamanos, ventilación, reducción del aforo en oficinas.
Tomado El Heraldo