EL ROL DE LA MUJER EN EL CONTROL DE LOS SERVICIOS PÚBLICOS

Teniendo en cuenta que el proceso de reactivación económica no será fácil, se están adelantando las gestiones con Findeter para poder acceder al crédito por la aplicabilidad del decreto 580 del 2020 en cuanto a diferir la factura a los usuarios hasta 36 meses.


Como Gerente y responsable de la prestación de los servicios públicos domiciliarios de acueducto y alcantarillado en el Municipio de Duitama, la perspectiva principal que existe es la de garantizar la cantidad, calidad y continuidad a los 39.800 usuarios del casco urbano, a pesar de las diferentes variables técnicas, económicas, sociales y de salubridad. Cabe precisar que como consecuencia del fuerte verano que actualmente presenta la región, las principales fuentes superficiales se vieron seriamente afectadas con la disminución de cerca del 70% del caudal, lo que llevó a la activación del plan de contingencia, con la prestación del servicio en carrotanques, especialmente el circuito de la planta Boyacogua.

Así mismo, fue necesario solicitar apoyo a la unidad de gestión del riesgo del departamento de Boyacá, para transportar el líquido vital. Sin embargo, para garantizar un excelente servicio, el control y supervisión del recurso hídrico en medio de la emergencia sanitaria, la Subgerencia Técnica y Operativa, adelanta un seguimiento diario al comportamiento de las fuentes y el estado de los sistemas y subsistemas. Vale la pena mencionar que desde que se declaró la emergencia económica, soOpinió n Teniendo en cuenta que el proceso de reactivación económica no será fácil, se están adelantando las gestiones con Findeter para poder acceder al crédito por la aplicabilidad del decreto 580 del 2020 en cuanto a diferir la factura a los usuarios hasta 36 meses.

Empoduitama SA.ESP, viene laborando con la cuadrilla de redes y de comercialización con el fin de garantizar la prestación del servicio, lo anterior, siguiendo las indicaciones y medidas de bioseguridad. Sin embargo, debido al confinamiento, se ha visto un aumento considerable, y el desabastecimiento generó algunos inconvenientes con la prestación del servicio. Aún así, la empresa ha afrontado la situación satisfactoriamente. Están tan bien distribuidos los recursos que actualmente para el casco urbano se registra un 98.90% para el acueducto. Las principales fuentes de abastecimiento superficiales son el Río Surba, la quebrada Boyacogua, y el río Chicamocha. Como fuentes subterráneas se cuenta con dos pozos profundos el Mirto y el Bosque. La planta Surba presenta caudal de operación de 180 Lps, con una cobertura del 50% de la población, la Planta Milagrosa 70 Lps con una cobertura del 30%, y Boyacogua 30 Lps, atendiendo al 20% de la población. En articulación con el Gobierno Nacional y los prestadores de servicios para responder a las dificultades técnicas y de cobertura en todo el municipio, se han aplicado los decretos 589 y 918 de la Comisión de Regulación de Agua Potable (CRA) y del Viceministerio de Agua Potable y Saneamiento básico, sobre los alivios a los usuarios con el pago parcial o total por parte de los entes territoriales. Bajo este criterio, la administración del Municipio de Duitama, al amparo del Decreto 236 del 04 de junio de 2020, ordena el pago a favor de la Empresa de acueducto y alcantarillado EMPODUITAMA S.A ESP, para el alivio en la factura del mes de mayo a los usuarios de los estratos 1, 2 y 3, con consumo menor o igual a 14 M3. Así mismo, y teniendo en cuenta que el proceso de reactivación económica no será fácil, se están adelantando las gestiones con Findeter para poder acceder al crédito por la aplicabilidad del decreto 580 del 2020 en cuanto a diferir la factura a los usuarios hasta 36 meses, para lo cual espera poder acceder al crédito, y así de esta manera garantizar la prestación eficiente del servicio.

La administración municipal, viene aplicando los lineamientos del gobierno nacional en cuanto al aislamiento obligatorio y ligado a ello, implementó a través de decretos lo que se denominó merca cédula cívica, que establece los días y horarios en que la población puede desplazarse a realizar las diferentes actividades cotidianas, esto, con el fin de evitar las aglomeraciones y minimizar la propagación del virus covid-19.

 

Tomado de Revista el Congreso