Tomado de La República
Ayer inició la agenda del presidente, Gustavo Petro, en La Guajira, luego de que anunciara que declarará emergencia económica y social en el departamento.
Uno de los objetivos clave detrás de la visita del Presidente será mitigar el impacto del Fenómeno del Niño en la región.
Sobre esto, Petro señaló que “dado lo que se viene, principalmente en el territorio de La Guajira, alrededor de El Niño y la agudización de la crisis climática, se genera una emergencia alrededor del acceso al agua”.
De hecho, en su último informe, el Ideam señaló que “las variables oceánicas y atmosféricas clave en la cuenca del océano Pacífico tropical son actualmente indicativas, con categoría moderado”. Y para La Guajira, la entidad proyecta que entre octubre y diciembre de 2023 habrá disminuciones de lluvias entre 30% y 60%.
Así lo explicó Diana Carolina Rueda, jefe de la oficina de pronósticos del Ideam, quien dijo que “en la Guajira se espera que entre septiembre y octubre empiece una mayor incidencia y afectación por causa de El Niño. En el primer trimestre de 2024 se prevé mayor intensidad y que haya una disminución en las condiciones regulares de precipitaciones”.
Sobre cómo podría afectar El Niño a la economía nacional y del departamento, un informe elaborado por la dirección de investigaciones económicas de Corficolombiana reveló que los sectores de energía y agro son los más afectados en materia de crecimiento económico cuando llega este evento climático.
Según el reporte, la actividad económica del sector de energía tiene un crecimiento 0,6 puntos porcentuales menor. A su vez, el sector del agro crece 0,5 puntos porcentuales menos en periodos del fenómeno de El Niño, que históricamente tiene impacto negativo en la productividad de los cultivos.
Sector eléctrico en La Guajira
Entre los asuntos que genera preocupación sobre el evento climático en La Guajira está el tema del sector eléctrico. Alejandro Castañeda, presidente de la Andeg, comentó que la relevancia del departamento en el sector eléctrico es su potencial para la generación de energía eólica y solar. “Ha sido complejo desarrollar los proyectos de transmisiones y las líneas de conexión, y eso ha generado problemas en el sector. El retraso en los estos proyectos ha limitado la posibilidad de crear una mayor oferta de energía”.
Aunque, sobre las tarifas que pagan los usuarios, Castañeda dijo que no debería haber preocupación, pues los dos operadores de la región Caribe tienen una cobertura en contratos superior a 81%. “Esto significa que por cada $100 que se pagan de la tarifa, $40 corresponden a generación. Y en este escenario, dado que se tiene cubierto más de 80% en contratos, solo hay una exposición a bolsa de 15%”.
Esto es importante pues el precio de bolsa es el que varía con el impacto del Niño, no los contratos, y su efecto está entre 5% y 8%. Camilo Sánchez, presidente de Andesco, agregó que con El Niño este año no se verían las entradas que pueden generar los proyectos de energía eólica y solar en La Guajira. “Con el Niño, va a ser muy difícil tener la cantidad de gas suficiente, 53% de la energía se va a crear por termoeléctricas”.
La producción de plátano
El sector del agro es otro de los que se verá impactado con el evento climático. En La Guajira, según datos del Upra, los alimentos que más se producen son la yuca (23%) y el plátano (9,6%). Sobre este último, Emerson Aguirre, presidente de Augura, señaló que “La Guajira, es una región seca y de baja pluviosidad.
Por esta misma condición, cuenta con sistemas de riego, y ante la llegada de este fenómeno, el caudal y volumen de agua disponible para los distritos de riego puede verse reducido”. Agregó que el banano requiere al menos cinco milímetros de agua por hectárea por día.
En ausencia de este recurso, dice Aguirre, el crecimiento de la planta y peso del fruto se verá afectado, reduciendo la productividad en los predios.
Los efectos que podría tener el fenómeno de El Niño sobre la economía
Según un estudio de Corficolombiana, con el Niño los precios de la energía eléctrica aumentarían, mientras que los precios del gas natural y los alimentos tardarían entre tres a cinco meses en reflejar las presiones por la disrupción climática. En el sector de energía eléctrica se generará presiones al alza sobre los precios en bolsa. Y en el agro, la entidad resalta que la actividad económica de este sector en promedio crece 0,5 puntos porcentuales menos en periodos del fenómeno de El Niño.