El Consejo Gremial Nacional hace un llamado al Señor Presidente de la República, Gustavo Petro Urrego, para que, en ejercicio de sus competencias constitucionales y a través de los canales diplomáticos establecidos, promueva la recomposición de las relaciones bilaterales con los Estados Unidos de América, en función del interés superior de la nación y del bienestar de todos los colombianos.
Durante más de dos siglos, Colombia y Estados Unidos han sido socios estratégicos, sumando esfuerzos en materia de seguridad y defensa, y contribuyendo al desarrollo de oportunidades comerciales y empleo para los sectores productivos de ambas naciones. Esta relación ha sido fundamental para la creación de empleo, el desarrollo económico y social del país.
En este contexto, el Consejo Gremial Nacional considera imperativo que el Gobierno Nacional actúe con responsabilidad institucional y visión de Estado, procurando la reconstrucción de los vínculos diplomáticos y comerciales con el gobierno estadounidense. La imposición de medidas arancelarias adicionales a las ya existentes comprometería la generación de empleo y bienestar para millones de compatriotas.
Asimismo, el Consejo Gremial Nacional reitera la urgencia de adoptar medidas urgentes para enfrentar con determinación el fenómeno del narcotráfico y combatir a los grupos armados al margen de la ley, las bandas criminales y la impunidad. Es indispensable fortalecer las capacidades operacionales y operativas de la Fuerza Pública y la cooperación internacional.
El crecimiento exponencial de la violencia asociada al narcotráfico, que alimenta el accionar terrorista de organizaciones criminales, representa una amenaza directa a la convivencia pacífica, al ejercicio pleno de las libertades individuales y a la institucionalidad democrática. Sus efectos trascienden nuestras fronteras, impactando negativamente la percepción internacional de Colombia y sus relaciones con socios estratégicos.