El Consejo Gremial Nacional condena enérgicamente el secuestro de 34 militares en el departamento del Guaviare y requiere al gobierno nacional garantizar de manera efectiva su pronta liberación, bajo el respeto de su vida e integridad. En ese mismo sentido, se solicita a las autoridades proteger a la población civil para prevenir su involucramiento en las hostilidades. El uso de civiles como escudos humanos constituye una grave infracción al derecho internacional humanitario.
El Consejo reitera su profunda preocupación por el aumento indiscriminado de la violencia en el país, el homicidio, el secuestro, la extorsión y el incremento en el narcotráfico, delitos que constituyen amenazas serias a las libertades y derechos de los colombianos, y ponen en riesgo la estabilidad de la democracia.
En consecuencia, insistimos en el fortalecimiento inmediato de las capacidades operacionales y operativas de la Fuerza Pública, así como de su capacidad de inteligencia, para que puedan ejercer su relevante mandato constitucional. Reiteramos nuestro respaldo y solidaridad con todos los miembros de las Fuerzas Militares y la Policía Nacional.