Navidad es una época en la cual las personas tienen como tradición compartir en familia, dar y recibir regalos, unirse a causas sociales y otras costumbres que reflejan la importancia que tiene esta fecha para los hogares. Pensando en ello, muchas compañías incluyen campañas navideñas en sus programas de Responsabilidad Social Empresarial que reflejan el espíritu fraterno y de calor de hogar que caracterizan al último mes del año.
Algunas de las firmas que decidieron incluir estas iniciativas dentro de sus planes sociales para el cierre del año son Claro, Grupo Éxito, Cencosud, Fundación Operación Sonrisa, Avianca Holdings y EPM. Estas firmas además de la acostumbrada entrega de regalos a niños de diferentes fundaciones, también apoyan a familias de escasos recursos con la donación de alimentos, oportunidades de empleo o prendas de vestir, para que estas poblaciones disfruten las fiestas de fin de año con nuevas oportunidades.
El Grupo Éxito tiene una campaña de Navidad que busca aumentar la capacidad para alimentar a un amplio número de niños en esta temporada. Según la compañía, esto “significa garantizar además un Año Nuevo mejor para miles de niños. Para ello, este año invitamos a los clientes a llevar las Goticas que se vistieron como tarjetas para útiles para marcar los regalos”. Además, el Grupo Éxito informó que los consumidores podrán encontrar en Carulla ‘Gotivelas’, las cuales, además de proteger las velitas que se encienden el siete de diciembre en los hogares colombianos, también hacen parte de la iniciativa social.
Con el objetivo también de apoyar la infancia Cencosud, “junto a la Misión Parroquial y Social Santa María de la Dulce Espera (Fundación Effeta), permitirá que para estas fechas los clientes de la tienda Jumbo La 65 en Medellín, entreguen juguetes o alimentos para brindar una Navidad más feliz a los beneficiarios de la institución”. La meta de la Fundación es recolectar 3.000 juguetes y 500 mercados, para ello se va a realizar recolección en Jumbo La 65, Premium Plaza, Santafé y Las Vegas en Medellín, según indicó la cadena.
Otra de las compañías que se suman a este tipo de iniciativas navideñas es Avianca, que ve en esta época del año una oportunidad para conocer a las personas con las que se relaciona, explicó Alejandra Cardona, directora de Ciudadanía Corporativa de Avianca Holdings, quien aseguró también que “buscan en esta época que nuestra gente se vincule a través del voluntariado navideño y construyan en conjunto actividades que permitan reconocer la importancia de las acciones de cada uno de ellos en el relacionamiento con las organizaciones sociales”.
Pensando en ello, la aerolínea implementó el voluntariado navideño 2019. “Con esta iniciativa apoyaremos a diferentes organizaciones sociales y sus beneficiarios en 14 lugares diferentes, tales como Bogotá, Lima, Guayaquil, Quito, San José y Medellín, entre otras. El apoyo lo haremos entregando donaciones en especie y compartiendo novenas navideñas con los beneficiarios de las organizaciones”, dijo Cardona.
Pero, no solo compañías del sector aéreo o del retail le han apostado a llevarle alegría a algunas comunidades en Navidad. Compañías como Claro y EPM también cuentan con programas enfocados para el final del año. Por ejemplo, E!, el Fashion Squad de “Cámbiame el Look” y Claro por Colombia están invitando a que los colombianos revisen su clóset, con el fin de promover el uso responsable de la moda, a través de la donación de prendas de vestir. Según Claro, “con el apoyo de Dress for Success y el Banco de Alimentos de Bogotá, invitan a la donación de prendas de vestir para ayudar a personas que se encuentran en situación de vulnerabilidad y en búsqueda de empleo”.
Esta iniciativa está vigente desde el 12 hasta el 30 noviembre. La recepción de donaciones se está llevando a cabo en 15 de los centros de atención y Ventas CAV’s de Claro de Bogotá y Chía.
Otra de las compañías que realiza un despliegue importante en esta época del año es EPM, una compañía que desde hace 52 años inició en Medellín con los Alumbrados Navideños. Según la firma, con esta iniciativa, que hoy en día es una tradición, se “contribuyen a incentivar el turismo, dinamizar la economía y generar oportunidades de empleo durante la Navidad”.
Según el gerente general de EPM, Jorge Londoño De la Cuesta, “un equipo conformado por 200 personas, entre artesanos, soldadores, diseñadores, arquitectos, montadores e ingenieros trabaja de manera permanente para tener listos los Alumbrados Navideños de Medellín el próximo viernes 29 de noviembre, cuando realizaremos el ritual de encendido y revelaremos la belleza de la decoración, que esperamos contribuya a dinamizar la economía”.
LOS CONTRASTES
ALEJANDRA CARDONADIR. CIUDADANÍA CORP. DE AVIANCA
“Para Avianca es de gran importancia estas acciones sociales porque fortalecen la relación entre la aerolíneas y los grupos de interés de la compañía”.
JORGE LONDOÑO DE LA CUESTAGERENTE GENERAL DE EPM
“Esperamos que los Alumbrados Navideños de Medellín contribuyan a dinamizar la economía, generar oportunidades de empleo e incentiven el turismo en la ciudad”.
Para finalizar, la Fundación Operación Sonrisa recoge regalos de sus sponsors para entregarle a los niños y niñas en Navidad. Además, esta entidad, que está cumpliendo 25 años, atiende en el año a “niños y niñas, de poblaciones vulnerables, que presentan la condición de labio y/o paladar hendido. Les brinda tratamiento médico integral y quirúrgico con el objeto de mejorar su calidad de vida”, según la firma.
La Republica.