Conozca cuál es la huella de carbono que puede generar una persona al año

Abrir la llave, prender la luz o mandar un correo son actividades cotidianas que emiten CO2. Un colombiano promedio produce hasta cuatro toneladas al año.

Noelia Cigüenza Riaño – nciguenza@larepublica.com.co

Como cualquier otro día, suena la alarma, se para de la cama, va al baño, prende la luz y abre la llave de la ducha. Más tarde, se dirige a la cocina y enciende la estufa para preparar de afán su desayuno antes de salir a coger su carro o un bus y llegar así a su trabajo. Entre tanto, se lavó los dientes, cargó su celular y escuchó la radio.

Esta es una pequeña lista de las acciones cotidianas que puede realizar cualquier colombiano en apenas unos minutos y que contribuyen a la emisión de dióxido de carbono (CO2) y otros gases de efecto invernadero que producen el denominado calentamiento global.

A nivel global, estas emisiones alcanzaron un récord de 33.143 millones de toneladas de CO2 en 2018 y, en concreto, en Colombia estas llegaron a 74.954 kilotoneladas hace dos años. La meta del Gobierno es intentar reducir hasta en 20% las emisiones de gases efecto invernadero para 2030.

En promedio, de acuerdo con un informe del Ministerio de Ambiente, cada colombiano emite cuatro toneladas de carbono al año. Esta cifra es similar a las emisiones que anualmente captura una hectárea de bosque mayor a 20 años o se puede asemejar a las que produce una persona que maneja durante 15.000 kilómetros.

“En el día a día, realizamos actividades que dejan huella de carbono. Por ejemplo, cuando consumimos energía al prender la luz, al bañarnos con agua caliente o al mandar un correo electrónico. Una buena ida es utilizar bombillos LED o ahorradores. Además, debemos prestar atención a si la instalación de un hogar es anticuada. La alimentación también juega un papel importante. En ese sentido, si comemos mucha carne dejaremos más huella puesto que la ganadería deja más emisiones de CO2”, manifestó Juan Esteban Aristizábal, director de Servicios Ambientales de Fenalco Solidario, una corporación que tiene en su página web una calculadora de huella de carbono.

La estatal Ecopetrol también cuenta en su página web con una herramienta que permite calcular la huella de CO2 que deja una persona. Por ejemplo, se puede ver cómo un colombiano promedio emite hasta 0,389 toneladas de CO2 al año por su factura eléctrica; o cómo si ingiere carne de res hasta tres veces por semana, su huella es de 0,7 toneladas al año. Sin embargo, si es de los que la carne no le puede faltar en su almuerzo, se eleva hasta 1,5.

“La calculadora es una herramienta excelente para que cada persona conozca la huella individual que deja y a partir de ello reflexione sobre las actividades cotidianas que le pueden causar mayor daño al medio ambiente. Esto es, si utiliza más bolsas plásticas en el supermercado, si tiene mayor consumo de carne”, indicó Jefferson Galeano Martínez, profesor de educación ambiental de la Universidad de La Sabana.

Frente al transporte, de acuerdo con un sondeo en esta misma calculadora, si recorre todos los días una distancia con su carro de motor diésel de unos 40 kilómetros, estaría emitiendo 2,17 toneladas. Esto equivale a ir y volver desde su hogar en el barrio Cedritos, del norte de Bogotá, hasta el centro de la capital.

Además, se estima que la aviación es responsable de hasta 12% de las emisiones de CO2 relacionadas con el transporte. Si realiza un ejercicio similar en la página web www.flight2fart.com, puede comprobar cómo un vuelo con cualquier aerolínea de Bogotá a Panamá (755 km) emite 0,2 toneladas de CO2 al año y otro con destino a Miami (2.435 km) 0,4 toneladas.

Si las distancias se amplían, la huella de carbono es cada vez más elevada. Por ejemplo, si en estas vacaciones opta por visitar el Viejo Continente, debe saber que un vuelo de Bogotá a Madrid, en el que hay una distancia aproximada de 8.032 km, tiene una emisión de 1,7 toneladas y que otro con destino a Melbourne (14.627 km) puede llegar a dejar huella de carbono de 3,1 toneladas.

Los consejos para reducir las emisiones que genera en su vida cotidiana 
Para reducir la huella de carbono, una persona puede realizar diferentes acciones. Por ejemplo, optar por subir las escaleras a pie en vez de usar el ascensor, tener bombillos ahorradores o LED en su casa y apagarlos cuando no los use. Otro consejo sería el de no imprimir, reutilizar y reciclar el papel. Entre las recomendaciones también está fomentar el teletrabajo para reducir las emisiones.

Tomado de La República