¿Cómo adaptar las ciudades al cambio climático?

Tomado de Portafolio 

La situación ha profundizado riesgos para la población más vulnerable en términos sociales y económicos.

Con una tasa de urbanización que se ha duplicado en los últimos 60 años, América Latina y el Caribe es la región de mayor crecimiento urbano y la segunda región más urbanizada del mundo.

El fenómeno de urbanización acelerada, y en muchos casos descontrolada, durante gran parte del siglo pasado provocó que la ocupación y expansión del suelo urbano y periurbano de las ciudades tuviese lugar sin consideración de los riesgos ante desastres a los cuales se exponía la población.

El cambio climático ha profundizado estos riesgos, particularmente para la población más vulnerable en términos sociales y económicos.

Los riesgos inherentes al cambio climático son específicos a cada ciudad y están determinados por factores tales como la magnitud de los fenómenos climáticos, la exposición de las poblaciones e infraestructura a los mismos, y la capacidad de adaptación de la ciudad para afrontar el cambio climático y sus efectos.

Para hacer frente a dichos riesgos, las ciudades deben reducir su vulnerabilidad, mejorando su resiliencia frente a las amenazas climáticas.

Para ello existen un conjunto de medidas e inversiones que pueden implementarse, tales como aquellas vinculadas a una mejor preparación frente al riesgo, el fortalecimiento de capacidades locales para reaccionar ante eventos extraordinarios, la sensibilización de la población frente a los riesgos, así como la realización de inversiones preventivas como la construcción de diques y reservorios, protecciones que eviten inundaciones, sistemas de evacuación de aguas pluviales, gestión de cuencas urbanas e iniciativas de reforestación, entre otros.

Entre tantas otras, estas intervenciones necesariamente deben estar presentes en las agendas de los gobiernos centrales y locales, con el objetivo de mejor preparar y adaptar a las ciudades América Latina y el Caribe a las nuevas condiciones climáticas que enfrenta el planeta.

Fernando Ehlers, ejecutivo principal de comunicación en CAF
Visiones del Desarrollo es una sección promovida por CAF -banco de desarrollo de América Latina- que analiza los principales temas del desarrollo de la región. Los artículos que contiene se publican simultáneamente en los principales medios de América Latina.