Colombiano crea kit de energía solar para personas de bajos recursos

Lo que busca con esta idea es llevar energía a poblaciones lejanas que no tienen este servicio en sus hogares.

La cuarentena ha servido para que muchos colombianos se planteen nuevos proyectos e incluso dediquen sus conocimientos y sueños en la creación de empresa. Y este joven quiso invertir su tiempo en una idea que puede ayudar a los más vulnerables del país. Se trata de Daladier Giraldo, un hombre que decidió ocupar su tiempo en la creación de lo que él califica como un kit solar portátil con el fin de llevar energía a poblaciones apartadas de Colombia.

Además de convertirse en un agente de cambio para tener un planeta más sostenible, Giraldo aseguró que tiene «una visión interesante: llegar con este producto a esas poblaciones del país que aún no tienen energía eléctrica». El joven colombiano explicó que este paquete fue desarrollado por su empresa de ingeniería eléctrica S&SEN, la cual fue fundada hace ocho años en el departamento de Antioquia.

El invento está equipado con paneles solares, batería, inversor, una toma y una caja especial. De acuerdo con la Asociación Colombiana de Generadores de Energía Eléctrica (Acolgen), en Colombia un aproximado de 470.000 viviendas no tienen acceso al servicio de electricidad.

«Nuestro fin es llegar a distribuir muchos de estos kits portátiles para ayudarle a la sociedad con buen precio y una buena solución», señaló el emprendedor.

En los últimos años, Giraldo se interesó por la eficiencia energética y la energía solar, y a partir de eso pensó en este proyecto para desarrollarlo en viviendas del país que tengan escasos recursos.

Los kits portátiles de 1.500 y 3.000 vatios representan un ahorro y un servicio de energía sostenible; además de esto, el creador de esta idea aseguró que el propósito de realizar este proyecto es hacer un «uso eficiente» de los recursos.

 

Un cambio en la pandemia

Giraldo aseguró que esta iniciativa estuvo soportada en llevar energía limpia a los hogares para de esta manera aportar en la sostenibilidad del medioambiente a un costo muy bajo.

«Hay mucha satisfacción porque estamos siendo parte del cambio. Esto se convirtió en una misión de vida. Podemos llegar a trascender unas fronteras importantes por la sostenibilidad del medioambiente, instalando y asesorando en energía limpia a la sociedad», afirmó el empresario.

Por otro lado, el gerente de la empresa S&SEN señaló que haber encontrado una «oportunidad» en esta pandemia es algo positivo.

«Creo que la covid-19 ha hecho que la gente tenga una mayor concienciay piense más en el medioambiente. Y eso, sin querer, nos favorece y facilita que nuestros proyectos con energía solar lleguen a más clientes», comentó.

Tomado de Semana