Colombia lidera adopción de Carta Ambiental en los países miembros de la Comunidad Andina

El documento, que presentó el presidente Iván Duque, busca proteger los ecosistemas y la biodiversidad de los cuatro países

Laura Sofía Solórzano C – lsolorzano@larepublica.com.co

La Comunidad Andina (CAN) adoptó la Carta Ambiental Andina, que fue liderada por Colombia en su papel de presidencia pro tempore de la agrupación. La meta es proteger los ecosistemas y la biodiversidad de los países miembro.

El presidente de Colombia, Iván Duque, se encargó de presentar el documento desde Leticia, en un encuentro virtual, a los demás mandatarios; el presidente de Bolivia, Luis Arce; Ecuador, Lenín Moreno, y Perú, Francisco Sagasti, y el Secretario General de la CAN, Jorge Hernando Pedraza.

“Perú, Ecuador, Bolivia y Colombia son países ricos en biodiversidad, son países ricos en ecosistemas de alta montaña, son países ricos en flora y fauna”, comentó el presidente Duque.

Se recordó que desde julio, cuando Colombia asumió la presidencia pro tempore, uno de los objetivos era avanzar en la Carta Ambiental Andina. Duque comentó que los países de la CAN “representan una parte mínima de las emisiones de gases de efecto invernadero que se adelantan en el planeta”, pero son “altamente vulnerables a los efectos del cambio climático”.

Con lo que la Carta trazaría una hoja de ruta y un verdadero compromiso con la protección de los ecosistemas y el desarrollo sostenible. Además, de fortalecer la relación multilateral en materia de la lucha contra el cambio climático.

“Necesitamos elevar nuestra voz para que el concepto de Producir Conservando y Conservar Produciendo impere. Que la Economía Circular con reducir, reciclar, reutilizar impere y que tengamos herramientas de financiamiento, para acelerar la transición energética, para que tengamos también la promoción de vehículos y movilidad más limpia”, añadió el mandatario.

El evento también contó con la participación de los ministros de Relaciones Exteriores de Bolivia, Rogelio Mayta; Colombia, Claudia Blum; Ecuador, Luis Gallegos Chiriboga, y Perú, Elizabeth Astete.

“Hoy estamos ante la segunda oportunidad que la tierra nos da. No tener el planeta a nuestro servicio, sino estar nosotros a su servicio, es una de las principales lecciones que nos deja el coronavirus. Estoy convencido que nuestros aparatos productivos podrán seguir creciendo, generando bienestar a la ciudadanía y manteniendo políticas ambientales concurrentes con el cambio climático”, concluyó el secretario general de la CAN, Jorge Hernando Pedraza.

Foro Afroandino se realizará este viernes cuatro de diciembre

Otra de las acciones que lidera el país junto con la CAN es el la realización del “Foro Afroandino, en el marco del Decenio Internacional de los Afrodescendientes. avances y desafíos en su implementación 2015- 2024”, que será este viernes a partir de las 8:00 am.

El secretario general de la CAN, Jorge Hernando Pedraza, en compañía de la ministra de Cultura de Colombia, Carmen Inés Vásquez se encargarán de inaugurar el evento virtual, que también contará con actores del sector privado, organizaciones de la sociedad civil y cooperación internacional.

El encuentro busca abrir un espacio de diálogo para discutir información sobre experiencias legislativas, avances en la visibilización estadística, cumplimiento de las agendas internacionales y políticas públicas para favorecer a la población afrodescendiente de la CAN.

Las personas interesadas pueden inscribirse aquí.

Tomado de La República