Cámara de Medio Ambiente y Sostenibilidad / Julio

Reunión Ministra encargada de Ambiente, María Claudia García

 

El pasado 8 de julio, en reunión con la Ministra encargada de Ambiente y Desarrollo Sostenible, se presentaron las necesidades identificadas frente a la emergencia sanitaria del COVID-19, sobre las cuales se abordaron cinco temas de interés: el manejo de la información ambiental, aspectos técnicos y tecnológicos, mecanismos de participación, reactivación del sector ambiental y la modificación de la Metodología General de Elaboración y Presentación de Estudios Ambientales – MGEPEA.

Desde el Ministerio se han implementado herramientas tecnológicas con las cuales han viabilizado el desarrollo de distintos trámites, como el de sustracción de área protegida, que se está adelantando con información secundaria y documental, y no ha sido suspendido pese a la emergencia.

Frente a la posibilidad de viabilizar la participación ciudadana mediante mecanismos no presenciales o semipresenciales, mencionaron que han recibido pronunciamientos tanto de la Procuraduría como de la Corte Constitucional, frente a las dificultades de realizar mecanismos de participación ciudadana de manera virtual. Sin embargo, bajo las nuevas excepciones contempladas en el Decreto 990 de 2020 y otros, ya se tienen más alternativas para poder continuar con las actividades del sector ambiental.

 

Reunión con Director de la Autoridad Nacional de Consulta Previa del Ministerio del Interior

 

El pasado 21 de julio se realizó la segunda reunión con el Director de la Autoridad Nacional de Consulta Previa, en la que se revisaron las alternativas para la reanudación de los procesos consultivos. Se están viabilizando las opciones de adelantar las consultas previas de manera presencial, semipresencial o no presencial, los cuales se aplicarán de acuerdo con las particularidades de cada caso y con la implementación del protocolo de bioseguridad que se está formulando desde el Ministerio de Interior en conjunto con el Ministerio de Salud.

La Autoridad está haciendo el análisis sobre el mecanismo para avanzar en la regulación de la consulta. Se espera trabajar simultáneamente en un proyecto de Ley estatutaria sujeta a consulta previa y la modificación del decreto 2613 de 2013 sobre coordinación interinstitucional. Mencionaron que se está trabajando en un acuerdo frente al área de influencia con ANLA, esperamos coordinar una mesa técnica para revisar este tema en detalle.

 

Líneas estratégicas para dar gestión a los proyectos en el marco del estado de emergencia sanitaria COVID-19

 

Presentamos las líneas estratégicas priorizadas en la gestión gremial con las autoridades ambientales y el Ministerio del Interior, para el desarrollo de los proyectos en el marco de la emergencia sanitaria COVID-19, que permitan la continuidad de los mismos en sus diferentes fases, de manera que se disminuya el impacto social y económico.

Ver documento

 

Proyecto de norma sobre la Metodología General para la Elaboración y  Presentación de Estudios Ambientales

 

Fueron remitidos los comentarios de las empresas al proyecto de Resolución que adopta la Metodología General para la Elaboración y  Presentación de Estudios Ambientales.

Adicionalmente, se presentó al Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible y ANLA , el diagnóstico de proyectos que vienen avanzando en sus estudios ambientales con metodologías de 2010 y 2018, para que sean contemplados durante la definición del régimen de transición de la nueva Metodología General de Elaboración y Presentación de Estudios Ambientales.