Cámara de Acueducto, Alcantarillado y Gestión de Residuos / Octubre

Normatividad de interés para el sector:

 

  • Resolución No. 661 – MVCT:Establece los requisitos de presentación y viabilización de proyectos del sector de APSB que soliciten apoyo financiero de la Nación, así como de aquellos que han sido priorizados en el marco de los PDA y de los Programas que implemente el MVCT.

 

 

Novedades del sector:

 

  • Se llevó a cabo la cámara de acueducto y alcantarillado del mes de octubre en las instalaciones del Acueducto Metropolitano de Bucaramanga, en la cual se contó con la asistencia de la Directora de Desarrollo Sectorial del Ministerio de Vivienda, y se realizó la visita al embalse de Bucaramanga.

 

 

  • Participación en el Foro de soluciones tecnológicas para el sector aguas, realizado por la Cámara Colombo-Alemana, en el cual se tuvo la oportunidad de presentar los retos y oportunidades para el sector de agua y saneamiento.

 

 

  • En el marco de la Cámara de Aseo y Gestión de Residuos se realizó un taller con la Superintendencia de Servicios Públicos para analizar los comentarios realizados al proyecto de resolución de aplazamiento de toneladas. Contando con la asistencia del Ministerio de Vivienda y la Comisión de Regulación.

 

 

  • El 4 de octubre el Comité de Gestores de Residuos Peligrosos de Andesco realizó una visita al Parque Tecnológico Ambiental de la Sabana de nuestro afiliado Tecniamsa by Veolia. Durante la visita se conocieron los procesos que se llevan a cabo en la planta que incluyen incineración y disposición en celda de seguridad. También, se realizó una presentación sobre la gestión de asbesto que se encuentra realizando la empresa Tecniamsa by Veolia.

 

 

  • El 1 de octubre se llevó a cabo en Andesco la socialización de la CRA a las Resoluciones 892 y 894, así como, la participación ciudadana de la Resolución 893 de 2019 las tres en el marco del servicio de aseo.

 

Documentos de interés:

 

  • La CRA expidió el documento definitivo de Análisis de Impacto Normativo relacionado con las medidas regulatorias asociadas a inversiones ambientales que puedan ser incluidas en tarifas. Consulte el documento aquí.

 

  • El 25 de octubre se llevó a cabo el Taller de Economía Circular para el Sector de Servicios Públicosen el cual se presentó la Estrategiade Economía Circular por parte del Ministerio de Ambiente, así como, la visión del sector energía y vivienda. Se conocieron las experiencias de tres empresas, dos del sector, EPM y Veolia y se realizó un taller para identificar las barreras, oportunidades e iniciativas frente a la economía circular. Adicionalmente, se firmo un acuerdo entre el Ministerio de Ambiente y Andesco, que contiene la agenda con los temas a trabajar entre las dos entidades.