- El gremio reportó grandes hitos en infraestructura de agua, saneamiento, gestión de residuos, energía, gas, TIC y sostenibilidad durante el 2025.
- Desde el gremio se manifestó preocupación por retrasos en pagos de subsidios de energía y gas y la deuda con Air-e, seguridad jurídica, nuevos marcos tarifarios de acueducto y aseo y proyectos de ley sin sustento técnico.
- Andesco reafirma su compromiso con la calidad de vida de los usuarios y la sostenibilidad del sistema para 2026, fortaleciendo la transición energética, la acción climática y la articulación ambiental necesaria para la prestación de los servicios públicos.
En un año lleno de incertidumbre, ratificamos que los servicios públicos —la energía, el gas, el agua, el alcantarillado, las telecomunicaciones y la gestión de residuos— siguen siendo el mayor nivelador social del país. Gracias al trabajo articulado de nuestras empresas afiliadas y del gremio avanzamos en proyectos históricos, defendimos la seguridad jurídica y garantizamos la continuidad para millones de usuarios”, afirmó Camilo Sánchez Ortega, presidente de Andesco y del Consejo Gremial Nacional, durante el balance del 2025, en donde también destacó importantes avances en infraestructura, continuidad del servicio, transición energética, defensa regulatoria y sostenibilidad ambiental.
Principales logros del 2025
Energía y Gas: resiliencia del sistema y pago parcial de subsidios
En 2025, gracias a la gestión permanente de Andesco ante los ministerios de Minas y Energía y de Hacienda, y al acompañamiento de la Contraloría General, la Procuraduría y la rama judicial, se logró destrabar el pago de los subsidios del 2024, evitando un apagón financiero del sector. El Gobierno nacional giró más de $3,6 billones para energía eléctrica y $995 mil millones para gas natural, recursos destinados a hogares vulnerables. Sin embargo, resaltó que a octubre del 2025 la deuda de subsidios por parte del Gobierno asciende a 2.8 billones de pesos.
A pesar de múltiples desafíos: bloqueos en El Guavio; retrasos ambientales en la Sabana; el impago de Air-e por más de $1,5 billones; y dependencia creciente de gas importado; el sector mantuvo continuidad del servicio sin racionamientos, gracias a planes de contingencia y una operación coordinada. Además, se ejecutaron más de $10 billones en inversiones por parte del sector de energía y gas.
“El país enfrenta un apagón técnico: hay creciente demanda de proyectos municipales y empresariales, pero no capacidad energética suficiente para atenderla. El gas es el servicio más crítico: 20% del gas del país está faltando, lo que eleva las tarifas. Además, podría haber aumentos tarifarios significativos porque cada vez se importa más gas; y Ecopetrol, que aportaba recursos estructurales, ha sido debilitada. Llegaremos a un punto en que solo tendremos gas si hacemos fracking. Así mismo, con el modelo actual, los subsidios serán impagables si no se eliminan los ‘colados’ del sistema”, indicó Sánchez.
Acueducto, alcantarillado, aseo y gestión de residuos: avances de infraestructura hídrica
Entre los hitos del año se destacan:
- PTAR Canoas, con financiación aprobada por USD 100 millones aportados por el Banco Mundial y la Empresa de Acueducto de Bogotá, que tratará el 70% de las aguas residuales de Bogotá y Soacha, beneficiando a 6,3 millones de habitantes.
- PTAR Pereira-Dosquebradas, con cierre financiero por $462.372 millones, que beneficiará a 700 mil habitantes.
Estas dos plantas aportan cerca del 25% de la meta nacional de tratamiento de aguas residuales al 2030.
En gestión de residuos sólidos:
- El nuevo vaso La Piñuela de La Pradera, en Antioquia, garantiza más de 8 años de operación y proyecta biogás para 200 mil hogares.
- La planta de biogás del Parque Ambiental Los Pocitos en Barranquilla, generará 4,9 MW. Energía suficiente para 10 mil hogares.
“A pesar de los avances en este sector en temas de infraestructura, es importante destacar que la propuesta de la CRA de los nuevos marcos tarifarios (NMT) de acueducto y aseo se están presentando con fallas técnicas, sin la suficiente socialización ciudadana y según lo que está dispuesto, podrían afectar seriamente la prestación de estos servicios y que se pierdan más de 64 mil empleos” explicó el presidente del gremio.
TIC y TV: defensa de la estabilidad del sector y la seguridad jurídica
El gremio resaltó como positivo que no hayan avanzado proyectos que pretendían crear un subsidio cruzado entre estratos y sectores productivos, y que además proponía regresar el servicio de internet a un modelo regulatorio de hace 20 años. También se alertó sobre la proliferación de iniciativas legislativas sin sustento técnico:
“Estas iniciativas ponen en riesgo la sostenibilidad del sector y su seguridad jurídica. Además que hemos visto inestabilidad institucional: cuatro ministros en un año. Si persisten iniciativas legislativas sin técnica, el sector se podría ver muy afectado”, explicó Camilo Sánchez.
Ambiental y de sostenibilidad: avances en economía circular y retos de transición energética
En 2025 se expidió el Decreto 774, que incorpora la propuesta técnica de Andesco sobre el uso de biosólidos en sistemas de tratamiento de aguas residuales municipales. Esta norma impulsa la economía circular desde el servicio público de alcantarillado y contribuye directamente a las metas nacionales de valorización de residuos.
Por otra parte, persisten preocupaciones en relación con el desarrollo de proyectos del sector:
- Con el nuevo modelo de licenciamiento LASolar y LAEólica, la falta de reglas claras sobre las obligaciones de gestión social para titulares de proyectos podría frenar la transición energética.
- Con la propuesta de directrices de Ordenamiento Ambiental de la Sabana de Bogotá, se podrían generar barreras para el despliegue de infraestructura asociada a la prestación de los servicios públicos.
“El país vivió situaciones de caos porque decisiones del Gobierno dificultaron el funcionamiento adecuado de los sectores productivos. El empresariado, ha sido atacado por parte del Gobierno que nos ha hecho querer parecer como los enemigos a vencer, cuando ha sido este sector, de la mano de los alcaldes y los gobernadores, quienes han mantenido a flote la economía del país en el último año”, agregó el presidente del Consejo Gremial Nacional.
Con este balance, Andesco ratifica su papel como vocero y articulador del sector, impulsando propuestas técnicas que fortalecen la institucionalidad y defienden el desarrollo del país. La Asociación seguirá trabajando para que los servicios públicos y las TIC mantengan su papel como niveladores sociales y garantes de oportunidades para todos los colombianos.
